Bandos opuestos

Julio Cobos se desmarca de Alfredo Cornejo en medio de la interna radical

El bloque de diputados radicales se partió en dos y Julio Cobos quedó en la bancada que responde a Gerardo Morales. Los cornejistas Lisandro Nieri y Pamela Verasay formarán parte del otro bloque.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 18:47 hs
Julio Cobos se desmarca de Alfredo Cornejo en medio de la interna radical
Foto: Twitter Julio Cobos

El radicalismo no logró dejar de lado las diferencias internas en la Cámara de Diputados y quedó dividido en dos bloques. El más numeroso lo conducirá el cordobés Rodrigo De Loredo y cuenta con el respaldo del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y el de Corrientes Gustavo Valdés. El otro, es dirigido por Facundo Manes y tiene detrás al presidente de la UCR, Gerardo Morales. Mientras que los cornejistas Lisandro Nieri y Pamela Verasay se enrolaron en el primer grupo, el exvicepresidente Julio Cobos aparece en el segundo.

La relación entre Julio Cobos y Alfredo Cornejo ha tenido sus idas y vueltas. A lo largo de los años han existido diferencias entre ambos al punto que Cobos fue uno de los promotores de Luis Petri en la PASO por la gobernación de Mendoza. Es uno de los pocos dirigentes radicales mendocinos que ha hecho públicas sus críticas al estilo de gestión de Alfredo Cornejo, al que le ha exigido mayor apertura en la toma de decisiones.

Luis Petri, Julio Cobos y Patricia Giménez.

Pero además de ello, Cobos es amigo de Gerardo Morales y en la pulseada que se está llevando adelante por la conducción de la UCR aparece enrolado en la vereda de enfrente del gobernador electo.

En el bloque de Rodrigo De Loredo aparecen Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos más los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay. 

Cobos y Lisandro Nieri quedaron en bloques diferentes.

Mientras tanto, el bloque que preside Facundo Manes tiene entre sus integrantes a Manuel Aguirre, Mario Barletta, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura y el mendocino Julio Cobos.

Si bien todos coinciden en la necesidad de unificar los bloques, detrás aparece una puja por la conducción del partido, que hoy está en manos del jujeño Gerardo Morales. Los gobernadores de Mendoza y Corrientes han decidido dar batalla en la interna e impulsan a Gustavo Valdés como presidente. Mientras tanto, Morales juega en equipo con Martín Lousteau y tienen una posición diferente respecto al rol que debe tener el radicalismo de cara al gobierno de Javier Milei.

A pesar de ello, la intención es buscar un acuerdo para que ambos bloques se unifiquen. A fin de cuentas, todos entienden que un bloque de 35 diputados les da mayor poder de negociación con el gobierno nacional que un bloque de 23 y otro de 12 legisladores.

Archivado en