Elecciones 2023

Volvió la grieta y el balotaje se va transformando en un plebiscito

La movida audaz de Mauricio Macri de respaldar a Javier Milei parece haber emparejado el balotaje del domingo 19. Según los pronósticos, se trata de una elección que puede definirse por detalles.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 09:02 hs
Volvió la grieta y el balotaje se va transformando en un plebiscito
Javier Milei de cara a un balotaje plebisicitario Foto: Prensa Milei

La sorpresiva victoria de Sergio Massa el 22 de octubre y la apuesta audaz de Mauricio Macri por Javier Milei han transformado la segunda vuelta en un verdadero plebiscito con final abierto. Según voceros del oficialismo y de la oposición, aún resulta muy difícil pronosticar contra quién va a votar el electorado. Esta segunda vuelta parece transformarse en una elección por el "menos malo" o contra el que más terror genera. 

Todo indica que en las elecciones generales del mes pasado fue muy eficiente la campaña del miedo frente a la posibilidad de un triunfo del candidato de La Libertad Avanza. Luego de las PASO, el ministro de Economía aparecía un tanto rezagado y sus aspiraciones no generaban preocupación en el electorado antikirchnerista, más preocupado en ese momento por la suerte electoral de Patricia Bullrich. “Volvió la antinomia de la última década poniendo en duda el resultado final del balotaje”, admite en privado un allegado a Massa

Frente a este panorama, el consenso entre la mayoría de los encuestadores indica que el domingo 19 puede “pasar cualquier cosa” por la creciente polarización que se percibe de la mano del transvasamiento de votantes de Juntos por el Cambio hacia Milei. Se especula con que un 70%  del electorado de Bullrich ha decidido respaldar al libertario. A su vez, otros destacan que casi un 10% de ese universo se va detrás del candidato de Unión por la Patria. 

Probablemente ,uno de los datos más interesantes que surge de los últimos sondeos y focus groups es que Milei comienza a exhibir un componente electoral típico de un candidato de JxC. La reconfiguraracion del escenario político también se respira en la sociedad. El fenómeno libertario hoy aparece acotado a su base electoral más fiel y el refuerzo del votante antikirchnerista. 

“Esto se percibe en la provincia de Buenos Aires, Milei perdió su clientela inicial, jóvenes y sectores bajos, y empezó a remontar en los sectores medios y adultos mayores, el voto tradicional del macrismo”, comenta un analista de opinión pública. Incluso, en algunos sondeos se verifica esta tendencia de polarización y el postulante de LLA aparece sorpresivamente con más intención de voto en la porción etaria más grande que entre los jóvenes. La última encuesta de CB Consultora lo pone a Massa reuniendo más votos que su rival en el electorado menor de 40 años. 

Algo similar ocurre geográficamente ya que Milei se ha puesto competitivo en ciudades y localidades más proclives a las ofertas electorales de JxC. Al inclinarse el electorado amarillo por su propuesta, el elegido por Macri lidera la intención de voto en CABA y en otros de los bastiones del PRO, como el corredor norte del conurbano bonaerense. Una de las incógnitas pasa por la provincia de Santa Fe, donde Milei había ganado en las PASO pero en octubre se recuperó Massa. El otro elemento decisivo es la participación en los distritos donde cada candidato obtiene más diferencia. Tradicionalmente en el Gran Buenos Aires suelen ir más ciudadanos a las urnas que en Córdoba o Mendoza, territorios favorables para el libertario. 

Archivado en