Legislatura

Presupuesto 2024: no hubo acuerdo con la oposición y se pasó a cuarto intermedio

El Gobierno no contaba con el número necesario de legisladores para conseguir la autorización de toma de deuda -que requiere dos tercios- y pateó la discusión hasta el lunes.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 15:42 hs
Presupuesto 2024: no hubo acuerdo con la oposición y se pasó a cuarto intermedio
La sesión de este miércoles 8 de noviembre Foto: Prensa Legislatura

Finalmente, no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura provincial a la hora de tratar el Presupuesto 2024. Ante el anticipo de votos negativos y quejas respecto a algunos puntos de la pauta presupuestaria para el próximo año, se procedió a pasar a cuarto intermedio hasta el lunes a las 10:30 hs.

El Gobierno no logró dar media sanción a las leyes de Avalúo e Impositiva y al Presupuesto 2024. Cambia Mendoza tenía mayoría para avanzar. No obstante, requería del apoyo de dos tercios de la Cámara para aprobar la autorización de endeudamiento en $29 mil millones para ejecutar la extensión del metrotranvía hacia Luján de Cuyo y hacia Las Heras.

La Cámara de Diputados cuenta con 48 legisladores. 25 bancas pertenecen al oficialismo -Cambia Mendoza-, 17 al Frente de Todos-Partido Justicialista, 4 a La Unión Mendocina, 1 al Partido Demócrata y 1 al Partido Verde. De esta manera, el proyecto del Ejecutivo necesitaba de la "ayuda" de 7 opositores. Esto no ocurrió y la situación se empantanó.

Los comunicados de la oposición

Tanto desde el demarchismo como desde el peronismo habían anticipado en horas de la mañana -poco tiempo antes del comienzo de la sesión- que no acompañarían. 

A través de un comunicado oficial, el justicialismo cuestionó el apuro del oficialismo para avanzar en la sanción de las leyes impositivas y de presupuesto. “El Partido Justicialista (PJ) de Mendoza, intendentes y legisladores del PJ en ambas cámaras quieren expresar su profunda preocupación en relación con el proyecto de presupuesto 2024 y Ley Impositiva presentado por el gobierno provincial saliente”, manifestaron.

Destacaron que “en un momento de transición política, consideramos que es fundamental actuar con responsabilidad y prudencia en la toma de decisiones financieras que afectarán el futuro de nuestra provincia”. Los principales referentes del peronismo aseguraron que “no se han establecido canales efectivos de diálogo y consenso” respecto a la discusión del paquete de medidas económicas. Se refirieron principalmente a la solicitud de endeudamiento de $29.882 millones previsto en el proyecto presupuesto del año próximo . Resaltaron que el año pasado se autorizaron más de $18.000 millones y U$S 220 millones sin criterio federal y sostuvieron que desconocen la inversión de esos fondos.

En tanto, destacaron que las modificaciones planteadas para la Ley de coparticipación municipal se realizó “sin tener la opinión de los intendentes”. “La falta de consulta y cooperación, tanto del actual gobernador Suarez y equipo, como del gobernador electo, con las fuerzas políticas opositoras, obstaculiza la construcción de un presupuesto que refleje las necesidades y aspiraciones de la población mendocina en su conjunto”, expresaron.

“Instamos al gobierno saliente y al que iniciará su gestión a partir del 9 de diciembre del corriente año, a reconsiderar su enfoque apresurado y a abrir un espacio de diálogo constructivo para buscar soluciones consensuadas que beneficien a todos los sectores de la sociedad”, manifestó el PJ en el comunicado.

\