Nuevo gobierno

Los nombres de Alfredo Cornejo para defender su gestión en la Legislatura

Este lunes 6 fueron proclamados los nuevos legisladores que jurarán el 23 de este mes. Quiénes suenan para ser autoridades en las Cámaras y defender al oficialismo. Las negociaciones que se vienen.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 07:01 hs
Los nombres de Alfredo Cornejo para defender su gestión en la Legislatura
Foto: X @alfredocornejo

En Mendoza hay dos Cámaras legislativas, Diputados y Senadores. Las autoridades de ambas, es decir, quienes las presiden, son elegidas por el oficialismo para "defender" los proyectos y negociar con la oposición. Este lunes 6 de noviembre, los nuevos legisladores recibieron sus diplomas y el próximo 23 jurarán. Camino hacia esa fecha, el gobernador electo Alfredo Cornejo deberá decidir en diálogo con los dirigentes de su confianza quiénes serán las personas elegidas para llevar adelante esa tarea.

¿Ya están elegidos? Todo indica que no pero hay nombres que como siempre ocurre en la previa de una nueva gestión, empiezan a sonar pese a que Cornejo mantiene tanto a las autoridades de cámara como a sus futuro gabinete de ministros en total reserva. En primer lugar hay que tener en cuenta que la vicegobernadora Hebe Casado será quien presida el Senado porque es lo que corresponde constitucionalmente. La dirigente del PRO elegirá a las personas de su confianza para llevar a cabo su función. En ese sentido, se escuchan con firmeza postulantes de su partido como Pablo Priore, un legislador a quien se le termina su función, y podría ocupar al secretaría administrativa. Además, un joven de su riñón, Lucas Faure podría ser el secretario administrativo pero aún no está confirmado oficialmente.

Pero en la Cámara Alta, además, se necesita ocupar también la presidencia provisional del Senado que es para un senador o senadora. Es decir que es una especie de vice de Casado, con mucho poder de negociación con los miembros de la oposición para aprobar las leyes que Cornejo envíe al Senado. En ese sentido aparecen dos nombres: el actual presidente del bloque de Senadores de Cambia Mendoza, Martín Kerchner y el intendente de Guaymallén saliente y futuro senador Marcelino Iglesias. Pero nada está dicho.

El primero es un dirigente de Cornejo de la primera hora, de hecho en 2019 era su postulante para la gobernación pero no medía en las encuestas y finalmente terminó siendo candidato el actual mandatario Rodolfo Suarez. Pero hay que tener en cuenta que ya tiene un cargo importante: es el presidente del bloque de Cambia Mendoza y podría continuar en ese puesto.

El peronista Lucas Ilardo termina su mandato

El segundo, Iglesias, es un experimentado político quien ya ha sido legislador en los 90. Algunos dirigentes en cambio sostienen que tiene chances de continuar la actual presidenta provisional del Senado Natacha Einsechlas quien renovó su cargo y reporta a Suarez, pero otros opinan que eso no sería algo que finalmente ocurra. 

En Diputados, quien volvió a ser electo diputado es  Andrés Peti Lombardi, un dirigente de estrecha confianza de Cornejo quien actualmente ocupa la presidencia de la Cámara y de acuerdo a todos las fuentes consultadas por MDZ, tiene altas chances de continuar. Lombardi sonaba en un momento como candidato a intendente de Las Heras pero declinó su postulación porque no tenía un alto conocimiento en los sondeos y se sumó al equipo del jefe comunal electo Francisco LoPresti. Es por eso que apenas fue nombrado en la lista de candidatos a diputados en primer término, en Cambia Mendoza lo dieron como seguro para continuar en el cargo que hoy tiene.

La incógnita está quiénes ocuparán los cargos de presidentes de bloques en la oposición que está muy reconfigurada. Lucas Ilardo, el senador de La Cámpora termina su mandato pero en el peronismo los intendentes hoy tienen muchísimo peso y han desplazado a la agrupación kirchnerista de las decisiones. Además, entrará a la Cámara la diputada Gabriela Lizana quien responde al candidato presidencial Sergio Massa, que si gana el balotaje, la dirigente tendrá una representatividad que el frente deberá tener en cuenta. Por otro lado, La Unión Mendocina, que es el nuevo frente que salió segundo detrás de Cambia Mendoza deberá ponerse de acuerdo para ocupar los puestos.  Hay que tener en cuenta que por estos días algunos se encuentran en veredas distintas: los del PRO apoyan al candidato presidencial Javier Milei mientras que otros dirigentes como Jorge Difonso y Rolando Scanio (ambos diputados electos de Unión Popular) se inclinan por Massa. Pero, aseguran desde esa alianza que son un frente mendocino y que priorizarán la unidad. 

 

Archivado en