ARA San Juan

Fallo a favor de Mauricio Macri en la causa del ARA San Juan

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que los jueces ratificaron los sobreseimientos dictados en 2022, y luego objetados por los querellantes.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de noviembre de 2023 · 16:01 hs
Fallo a favor de Mauricio Macri en la causa del ARA San Juan
Mauricio Macri fue sobreseído Foto: Noticias Argentinas

Mauricio Macri fue sobreseído de la causa que se lo acusaba de espionaje ilegal. Así lo confirmó la Cámara Federal de Casación Penal. Se trata de la causa en donde supuestamente el expresidente espió a los familiares de las víctimas fatales que dejó el ARA San Juan.

Además, los otros que fueron sobreseídos fueron los exagentes de inteligencia Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y otros miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Así lo decidió la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Esta decisión fue ratificada por los jueces luego de que los querellantes de la causa hayan objetado los sobreseimientos dictados en 2022.

Guillermo Yacobucci, y Mariano Borinsky, dos jueces de la causa, comprendieron que de lo que estaban siendo investigados tanto Mauricio Macri como Arribas, Majdalani y otros miembros de la AFI, es que no constituye ningún delito y que las acciones se consideran "justificadas". 

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, explicaba el fallo del año pasado, que fue ratificado este martes. 

El ARA San Juan implosionó en 2017

Yacobucci justificó su decisión al ratificar el sobreseimiento de Macri: "no solo se enmarcaron dentro de los fines legítimos que persigue la Agencia, sino que también constituyeron medios adecuados para los objetivos de seguridad perseguidos”. “Resultaron ser los más moderados y menos intrusivos dentro de aquellos igualmente eficaces, respetando el contenido esencial de los derechos involucrados que a los familiares de las víctimas les asisten”, agregó.

Archivado en