Justicia bonaerense

Causa "Chocolate" Rigau: por qué excarcelan a los dueños de las tarjetas de débito

Nueva decisión judicial en la causa por estafa, en la cual se descubrió un sospechoso movimiento económico de plata negra por parte de empleados de la legislatura bonaerense.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare lunes, 27 de noviembre de 2023 · 14:52 hs
Causa "Chocolate" Rigau: por qué excarcelan a los dueños de las tarjetas de débito
Foto: Facebook PJ

El juez Guillermo Atencio, que atiende el escandaloso caso de la Legislatura bonaerense, conocido popularmente como causa "Chocolate", dispuso la eximición de prisión de los 15 dueños de las tarjetas de débito imputados por fraude y asociación ilícita.

El magistrado consideró que "los dueños de los plásticos no tenían la misma responsabilidad que Julio "Chocolate" Rigau, y Claudio y Facundo Albini. Los tres peronistas son considerados los armadores de esta asociación ilícita, por la cual se recaudaban cerca de 28 millones de pesos, para luego ser distribuidos entre legisladores y hombres de confianza del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires. 

Rubén Eslaiman, presidente del bloque del Frente Renovador de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, es considerado uno de los sospechados en ser partícipe y beneficiario de la recaudación. Este fin de semana, expresó que "podría haber ocupado la presidencia del de la Cámara de Diputados", y, que "era una operación política para separarlo de la posibilidad de ser titular de la Cámara". 

La decisión del magistrado dejó en claro que no opina lo mismo que la fiscal Lacki en cuanto a los responsables de la recaudación, el grado de participación de los involucrados y hasta dónde debe escalar la investigación. Para la instrucción, los Albini y “Chocolate” configuran una asociación ilícita que trabaja independientemente de las autoridades legislativas que deben autorizar los nombramientos.

Las quince personas que prestaron sus tarjetas de débito para que se realizaran este tipo de recaudación clandestina jamás estuvieron enterados que sus contratos llegaban a casi $600.000 mensuales y por eso no les molestaba recibir menos de un 10% de ese monto más los aportes jubilatorios y la obra social.

Según surge de las investigaciones periodísticas y comentarios extraoficiales recopilados por funcionarios judiciales, no sería la única banda dedicada a la obtención de dinero con el mismo mecanismo para luego pagar favores políticos. De ahí que toda la dirigencia bonaerense, legislativos provinciales y municipales de La Plata, no quieran decir ni una sola palabra sobre este episodio ni presentaran un mínimo pedido de informes, salvo los legisladores del Frente de Izquierda.

A pesar de haber sido detenido hace cuatro días, el Concejo Deliberante de La Plata todavía no pidió la suspensión o la separación del cuerpo del concejal Facundo Albini, apoderado del Frente Renovador y reelecto en la lista del triunfante intendente electo Julio Alak.

Archivado en