Recalculando

Presupuesto 2024: sigue la rosca y la sesión se retomará en la tarde

A las 10.30 se reinició la sesión para discutir las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto. Sin embargo, rápidamente se llamó a un nuevo cuarto intermedio hasta las 16.30.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de noviembre de 2023 · 11:22 hs
Presupuesto 2024: sigue la rosca y la sesión se retomará en la tarde
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Este lunes volverán a sentarse en sus bancas los diputados provinciales con el objetivo de sancionar las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2024. El oficialismo no consiguió el miércoles pasado los dos tercios necesarios para aprobar endeudamiento para obras como la extensión del Metrotranvía, por lo que se pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 10.30. A esa hora ingresaron los diputados a sus bancas y rápidamente acordaron pasar a otro cuarto intermedio hasta las 16.30.

Uno de los puntos conflictivos es el pedido de deuda por 29 mil millones de pesos para llevar el Metrotranvía a Luján de Cuyo y al aeropuerto provincial. La Cámara de Diputados cuenta con 48 legisladores. 25 bancas pertenecen al oficialismo - Cambia Mendoza-, 17 al Frente de Todos-Partido Justicialista, 4 a La Unión Mendocina, 1 al Partido Demócrata y 1 al Partido Verde. De esta manera, el proyecto del Ejecutivo necesitaba de la "ayuda" de 7 opositores. Esto no ocurrió y la situación se empantanó.

Desde el peronismo cuestionaron la celeridad con la que el oficialismo pretende tratar el paquete de leyes y remarcan que además del endeudamiento el proyecto contempla temas sensibles como cambios en la coparticipación municipal. “La falta de consulta y cooperación, tanto del actual gobernador Suarez y equipo, como del gobernador electo, con las fuerzas políticas opositoras, obstaculiza la construcción de un presupuesto que refleje las necesidades y aspiraciones de la población mendocina en su conjunto”, expresaron la semana pasada.

Desde el oficialismo creen que han logrado encarrilar el diálogo durante los últimos días y confían en que este lunes se iba a destrabar la situación. Evidentemente, aún hay detalles que generan discusión y por estas horas sigue la rosca para lograr el número necesario para aprobar el endeudamiento.

Archivado en