PROYECTO MINERO

La Legislatura tratará sin secretismo el acuerdo de Potasio Río Colorado

Habrá una presentación pública el viernes para tratar la ratificación al convenio de traspaso de acciones a Minera Aguilar y ARG. El gobernador Suarez y las empresas levantaron la confidencialidad.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 3 de octubre de 2023 · 18:38 hs
La Legislatura tratará sin secretismo el acuerdo de Potasio Río Colorado
El gobernador Rodolfo Suarez firmó días atrás el convenio para el traspaso del yacimiento ubicado en Malargüe. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El próximo viernes comenzará a debatirse en un plenario de comisiones de la Legislatura este viernes la ratificación del decreto del convenio a través del cual la Provincia de Mendoza traspasó las acciones del yacimiento de Potasio Río Colorado (PRC) a un grupo empresario que se encargará de explotar el proyecto minero. El gobernador Rodolfo Suarez había enviado la semana pasada a la Casa de las Leyes la norma, pero este martes rectificó el contenido de la misma, levantando la confidencialidad sobre algunos detalles del acuerdo y habilitando el acceso a toda la documentación por parte de los legisladores.

El decreto original había sido firmado por el gobernador Suarez y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, luego de que la Fiscalía de Estado emitiera un dictamen favorable y que se aclararan los alcances de la confidencialidad de los acuerdos que se firmaron para la compraventa del yacimiento, que pasará a manos la empresa brasileña ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar Potasio SA, propiedad del empresario mendocino José Luis Manzano.

Sin embargo, con posterioridad a esa firma, Minera Aguilar envió una carta asegurando que no tiene "oposición" a que el Gobierno provincial brinde información a la Legislatura u otros organismos que así lo requieran. Esto generó que en la Casa de las Leyes previeran una discusión en comisiones a puertas cerradas para algunos detalles del convenio.

No obstante, este martes el mandatario provincial rubricó un nuevo decreto aclaratorio incorporando lo planteado en el comunicado de la minera y levantando las restricciones de confidencialidad.

De esta manera, se dio libre acceso al acuerdo de compraventa de acciones de PRC, además de la cesión de derechos del 12% que retendrá el Estado mendocino a Impulsa Mendoza Sostenible, entidad que reemplazará a la empresa estatal minera. El expediente que tendrán a disposición los legisladores explica que las acciones se distribuirán en un 88% para la Compañía Minera Aguilar Potasio SA, mientras que Impulsa Mendoza Sostenible se quedará con 12%. Además contarán con  los detalles del memorándum de entendimiento que expone las condiciones de la inversión, tiempos de ejecución y previsión de contrataciones dando prioridad a recursos humanos y empresas locales. Allí se compromete una inversión de US$1.000 millones para, en cinco años, llegar a producir 1,5 millones de toneladas anuales de sales de potasio.

En las próximas horas la Cámara de Diputados resolverá que este viernes a las 9:30 se desarrollará un plenario de comisiones de Economía y Hacienda en conjunto con el Senado. Al mismo concurrirá el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y se espera que también asista Emilio Guiñazú, gerente de PRC.

A esta presentación podrán concurrir todos los legisladores que quieran participar y será pública y abierta, resaltaron desde el Ejecutivo provincial.

En tanto, la próxima semana arrancará la discusión de los detalles del convenio, la cual se planteó originalmente que podría realizarse a puertas cerradas. “Cuando las comisiones traten aspectos más específicos sobre el proceso de selección y anexos será secreta para cumplir con el acuerdo de confidencialidad firmado por la provincia”, habían manifestado desde la Cámara Baja.

Habían resaltado que algunos aspectos debían mantenerse en reserva por otros acuerdos de confindencialidad que involucran a la minera Vale, ex propietaria del yacimiento, y a las otras empresas que participaron del proceso de selección que llevó adelante la unión de bancos suizos UBS.

Archivado en