En China

Alberto Fernández lo hizo de nuevo: su reverencia a Putin

El presidente fue a China y protagonizó un momento incómodo con su par ruso, Vladimir Putin. ¿Qué pasó?

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de octubre de 2023 · 10:21 hs
Alberto Fernández lo hizo de nuevo: su reverencia a Putin
Fernández intentó saludar a Putin y no pudo Foto: NA

El presidente Alberto Fernández fue partícipe de un momento particular durante su participación en el Foro de la Franja y la Ruta de la Seda, realizado en Beijing, cuando intentó saludar al presidente ruso Vladimir Putin pero este ni siquiera se dio cuenta del la intención de su par argentino. 

A partir de los videos que se vitalizaron, se pudo ver que cuando Putin ingresa a la sala, donde también se encontraban otros titulares del Ejecutivo posicionados para la clásica foto del evento, Fernández intentó darle la mano y hasta le hizo una reverencia, pero su par ruso solo intercambió una sonrisa y ni siquiera se acercó hacia él.

A pesar de ello, y tras concluir el formalismo de la foto, Fernández pudo lograr aquel esperado saludo de Putin. Lo tomó del brazo e intercambiaron algunas palabras que no pudieron ser captadas por los micrófonos presentes en el salón. 

Mirá el video: el momento incómodo entre Alberto Fernández y Vladimir Putin

La relación entre Fernández y Putin tuvo sus altibajo a través del tiempo. En sus comienzos fue un vínculo fluido y sólido, en donde la Rusia suministró con vacunas Sputnik V a la Argentina durante la pandemia. También era excelente cuando Fernández fue a Rusia y le prometió a Putin ser la "puerta de entrada" a America Latina para Rusia, poco tiempo antes de que estalle la guerra entre ese país y Ucrania. 

Desde el inicio del conflicto bélico las cosas se pusieron más tensas, ya que a pesar de no romper relación y de Argentina ahora formar parte de los BRICS- un foro integrado por potencias como Rusia y China- no fueron vistos con buenos ojos los comentarios que hizo Fernández, donde habló de la invasión rusa y pidió que cesen las hostilidades en Ucrania. "Queremos ser parte de la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica". 

Una de las últimas charlas que se pudo saber entre los dos mandatarios fue cuando Putin felicitó a Fernández por el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022. Fernández agradeció públicamente el gesto del líder ruso vía redes sociales y escribió: “Gracias por este saludo presidente Putin. Que la alegría que hoy une a la Argentina con tantos pueblos del mundo sirva como ejemplo: nuestras sociedades necesitan unidad y paz”. 

Putin estuvo presente en el III Foro de la Franja y la Ruta para la cooperación Internacional ya que intenta cada vez más mejorar sus vínculos con China- su primer socio comercial- y olvidar los comercios fallidos que comenzó a tener cuando fue sancionada por las potencias occidentales, luego de la invasión a Ucrania. 

Mirá el video: el saludo tan esperado

 

Archivado en