Entrega de tierras

Dura denuncia de una diputada de JxC contra Alberto Fernández

La diputada mendocina Pamela Verasay acusó al presidente de "manipular la ley para fines populistas". Junto a otros legisladores elevaron un pedido de informes para conocer detalles del “Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas".

MDZ Política
MDZ Política martes, 31 de enero de 2023 · 11:00 hs
Dura denuncia de una diputada de JxC contra Alberto Fernández
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que entregan más de 23 mil hectáreas a comunidades mapuches de El Sosneado y Los Molles generaron una cascada de críticas de la oposición. Incluso integrantes del Frente de Todos como el intendente de San Rafael, Emir Félix, también salieron al cruce de la medida. Paralelamente, un grupo de diputados nacionales mendocinos de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes en la Cámara Baja y cargaron contra el presidente. 

“En Argentina, la Constitución Nacional y las leyes reconocen a los pueblos originarios. Pero de ahí a manipular la ley para fines populistas como lo está haciendo el presidente Alberto Fernández, hay un gran diferencia", aseveró la diputada radical Pamela Verasay.

Junto a Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Julio Cobos presentaron un proyecto de resolución mediante el cual le solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que brinde detalles sobre la entrega de tierras y explique los fundamentos de la medida llevada adelante a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en el marco del “Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas”.

“Aquí hay dos cuestiones centrales, por un lado queremos saber por qué el gobierno reconoce de manera exprés que esos territorios son de los pueblos originarios, siendo que aún no se ha determinado si son comunidades, ni siquiera tienen personería jurídica. Y por otra parte, por qué se resolvió que los territorios son ancestrales, ignorando lo que dice la justicia mendocina”, argumentó Verasay.

Específicamente piden detalles sobre la registración de la comunidad lof El Sosneado y la comunidad lof Suyai Levfv. "Se requiere que se especifique los elementos concretos de probanza tenidos en cuenta y que permitieron acreditar la ocupación del territorio en forma tradicional, actual y pública por la comunidad", determinan.

Por su parte, la legisladora radical Jimena Latorre señaló que “Las Resoluciones del INAI son una muestra cabal de los negociados del kirchnerismo y su desprecio por el orden legal y en particular por los intereses de los mendocinos. Procedimientos irregulares, que ellos mismos años atrás paralizaron; estudios e informes sin rigor científico sino meramente ideologizados, y una vez más vemos el avasallamiento a las autoridades locales”.

Archivado en