Juicio político

La mendocina Uceda redobló la apuesta y justificó sus insólitos dichos sobre la responsabilidad de la Corte en la inflación

La legisladora por el Frente de Todos, Marisa Uceda, sigue en el ojo de la tormenta tras afirmar que la Justicia nacional tiene responsabilidad sobre la inflación. La kirchnerista dio sus motivos y salió a defenderse de las críticas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 27 de enero de 2023 · 17:30 hs
La mendocina Uceda redobló la apuesta y justificó sus insólitos dichos sobre la responsabilidad de la Corte en la inflación
Foto: Twitter Marisa Uceda

En la comisión de Juicio Político que lleva adelante el proceso para juzgar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hubo un tenso cruce entre dos diputados mendocinos. Omar de Marchi, del PRO, dijo que el juicio político a la Corte es un circo mediático que lleva adelante el Gobierno y la diputada K Marisa Uceda le respondió afirmando que la Corte tiene injerencia en la inflación.

"Si se preocupan por la inflación, la Corte también es parte de este problema. ¿Por qué? Porque les recuerdo que esta Corte no le ha permitido al Poder Ejecutivo llevar adelante la posibilidad de que los servicios de comunicación e internet sean públicos. Permiten los aumentos desmedidos de un servicio que hoy es vital que influye e impacta también en la canasta inflacionaria. Este tema es uno más de una agenda fundamental", afirmó Uceda luego de que De Marchi dijera que el juicio a la Corte sirva para tapar los temas relevantes que atraviesa el país.

Rápidamente, las declaraciones de Uceda tomaron relevancia y distintos sectores políticos comenzaron a responder tildando sus dicho como incoherentes. Y es por eso que la legisladora redobló la apuesta y sentenció: "Para los que se hacen los distraidos ¿Sabías que las decisiones judiciales impactan en tu bolsillo y en la inflación? Las empresas de telecomunicaciones aumentan las tarifas cómo quieren sin respetar las regulaciones gracias a cautelares que tienen a favor en la Corte Suprema".

"El DNU 690 establece que las licenciatarias de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) deben fijar sus precios de forma justa y razonable porque se consideran "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia". En 2022 la Corte Suprema decidió prorrogar las medidas cautelares a favor de las licenciatarias, entre ellas el Grupo Clarín. De esta forma, a los prestadores de servicios de telecomunicaciones no se les aplica el DNU 690 y fijan las tarifas a su antojo", agregó Uceda.

"Los precios de los servicios de comunicación son parte del Índice de Precios al Consumidor. Una suba por encima del promedio hace subir el IPC. Cuando el IPC sube, refleja menor poder de compra y + inflación, subiendo los costos de otros gastos familiares: alquileres x ej", sostuvo la diputada.

"Es así como una medida judicial favorable a tus poderosos exjefes, mete la mano de forma directa en el bolsillo a cada argentino y cada argentina", remarcó la kirchnerista.

Archivado en