Guerra de carteles en La Plata

Patricia Bullrich pone en crisis la "tranquilidad" de los intendentes propios y les hace interna

La precandidata presidencial, Patricia Bullrich, tiene toda la intención de hacerle interna a los intendentes de su propia alianza política que no la apuntalen, de la misma manera que lo hacen con Horacio Rodríguez Larreta. La Plata, por ejemplo, es un verdadero leading case.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 26 de enero de 2023 · 22:00 hs
Patricia Bullrich pone en crisis la "tranquilidad" de los intendentes propios y les hace interna

Patricia Bullrich sabe que tiene tiempo y que ese factor, además, le jugará a su favor a medida que avancen los meses y se acerque el día de las definiciones. Fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires, en la que muchos intendentes que trabajan con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli ya no solo le abren las puertas de su territorio sino, también, su billetera.

Estos jefes comunales son, casi en totalidad, los que reclaman que la manera de selección de candidatos locales sea a través de la figura de una Y o V, ambas hipótesis aborrecidas por la presidenta del PRO, que cree que con estos mecanismos los jefes comunales y la mayoría de los territoriales que ganaron sus respectivas internas en 2021 con mucha holgura.

Es que con esas formas, Bullrich creen que una vez cerrado el trato, los candidatos locales, verdaderos jefes de la fiscalización territorial, harían un bollito con sus boletas y las arrojarían a algún lugar para dejar solo,la de Rodríguez Larreta. Por eso, ella quiere solo un I. Cada candidato presidencial, con uno para gobernador y otro para intendente, sin confusiones.

Si bien la puja había aparecido con mayor fiereza en Tigre, donde uno de los armadores, Nicolás Massot, compite con el sobrino de la exministra de Seguridad, Segundo Cernadas, ahora se ve con toda fiereza en La Plata, en la que el intendente PRO Julio Garro permite que algunos carteles se queden y otros que no. Entre los últimos están los que muestran a Daniel Lipovetsky al lado de Patricia Bullrich. Dicen que ella no quiere sacarse una foto con el jefe comunal, a diferencia de lo que hace con otros PRO que saben que juegan con la dupla Santilli-Larreta.

El diputado provincial, impulsor de la controvertida ley de alquileres que aún rige, entró en un debate con el Club Atlético Independiente en cuyo predio aparecieron sus gigantografías de campaña en uno de los carteles que están dentro del predio que tiene el club en Villa Domínico. La comisión directiva del club, compuesto mayoritariamente con gente del PRO, referenciados en Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, emitió, inclusive, un comunicado al respecto.

Para Lipovetsky esto es parte de una operación política del oficialismo local que siempre lo toma como rival y no como aliado. “Garro no le está sacando un cartel a un candidato a intendente, sino a la presidenta del partido también”, dicen quienes no lo quieren al jefe comunal pero sí a Bullrich.

Sin embargo, él no sería de los preferidos por la mesa política de Bullrich. A pesar de su estrecha relación con Garro, el senador Juan Pablo Allan corre entre las preferencias bullrichistas y desde las cercanías de la precandidata presidencial dicen que están dispuesto a apoyarlo y que compita contra el intendente. Eso sería un claro ejemplo de I.

La otra localidad donde un intendente propio tendría competencia es en San Isidro. Gustavo Posse, quien pelea para ser candidato a gobernador radical o participar de esa discusión, tendrá como rival directo a Ramón Lanús, quien hace un año renunció en soledad a la administración de Rodríguez Larreta, con quien venía trabajando hace más de una década.

Archivado en