Escándalo: se filtró un audio en el que funcionarios de Chile cargan contra el embajador Rafael Bielsa

Escándalo: se filtró un audio en el que funcionarios de Chile cargan contra el embajador Rafael Bielsa

Se trata de un conversación filtrada de forma accidental en la que la canciller chilena Antonia Urrejola habla de cómo busca llamarle la atención a Rafael Bielsa -el embajador argentino en el país trasandino- que en los últimos días despertó la polémica por sus expresiones sobre un proyecto minero.

MDZ Política

MDZ Política

Este martes por la mañana se filtró un audio en el que la canciller de Chile, Antonia Urrejola, critica con dureza al embajador argentino en el país trasandino, Rafael Bielsa. En dicha conversación revelada, Urrejola, junto con otros funcionarios, delinea una estrategia para enviarle un fuerte mensaje de repudio al canciller de Argentina, Santiago Cafiero. La situación se da en el medio de la visita de Boric a la Ciudad de Buenos Aires por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El motivo inicial fue que Bielsa se había mostrado enojado ante la negativa del Gobierno de Chile para la ejecución de un proyecto minero denominado Dominga, ubicado en la región de Coquimbo - a la altura de la provincia de San Juan- y que beneficiaría a ambos países. Aparentemente, la razón fue  el daño ambiental que podría causar en una reserva marítima.

"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", señaló Bielsa y produjo la ira de la administración de Boric.

Por ello, según indica el diario chileno La Tercera, Urrejola diagramó un jugada para "llamarla la atención" tanto a Cafiero como a Bielsa. En en un pasaje del audio filtrado afirma: "Le mandé a Cafiero el siguiente mensaje (...) Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac".

“Es que ¿sabes qué? Basta”, (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y las explicación es que está loco?”, lanzó Urrejola.

En dicho encuentro -consigna La Tercera- se encontraban el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzigel; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz; y su directora de prensa, Lorena Díaz

Incluso, uno de los presentes -no identificado- aseguró en la conversación: "Tenemos mucho margen para pegarle a este weón (huevón, por Bielsa) y hay que aprovecharlo porque Argentina está preocupado de Celac y no va a querer abrir un flanco".

Consecuencias

Tras lo ocurrido, la directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz Ramirez, presentó inmediatamente su renuncia. La decisión fue informada a través de un comunicado de prensa de Cancillería.

"Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada. La situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas", precisa el escrito.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?