Deuda externa

Férreo respaldo de un alfil de Cristina Kirchner a una medida económica adoptada por Sergio Massa

El diputado nacional kirchnerista Carlos Heller se refirió al anuncio de recompra de deuda externa por US$1.000 millones mediante un total de 11 bonos.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 22 de enero de 2023 · 22:22 hs
Férreo respaldo de un alfil de Cristina Kirchner a una medida económica adoptada por Sergio Massa
Foto: TELAM

Carlos Heller, diputado nacional del Frente de Todos y hombre de confianza de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo mención al anunció del ministro de Economía Sergio Massa sobre el anuncio de recompra de deuda externa por US$1.000 millones mediante un total de 11 bonos.

En esa línea, Heller consideró que esto "no puede disociarse del sendero de recuperación que han venido mostrando las principales variables de la economía".

Se trata, según precisó Massa la semana anterior, de la encomienda al Banco Central para que "lleve adelante en nombre del Tesoro" un "proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país", y que la operación se trata de "un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento".

"El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación desde el pasado miércoles de un proceso de recompra de deuda pública externa por más de U$S 1.000 millones. El objetivo de la medida es, según comentó el ministro, avanzar con la reducción observada en el denominado riesgo país, y ampliar las posibilidades para las empresas argentinas y el Estado argentino de acceder al mercado de capitales", subrayó Heller.

"La decisión va en línea con lo realizado durante 2022 en materia de gestión de la deuda, que permitió una mejora de la curva de vencimientos en pesos. En la licitación de esta semana, la primera del año, el Tesoro consiguió un financiamiento neto positivo de $64.132 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento que rondó el 118%", comentó.

Y añadió: "El anuncio de Massa no puede disociarse del sendero de recuperación que han venido mostrando las principales variables de la economía. Por caso, a raíz del Programa de Incremento Exportador, más las distintas regulaciones del comercio exterior, el BCRA pudo incrementar las Reservas Internacionales en más de U$S 4.900 millones en 2022".

"No obstante, a pesar del fortalecimiento que se ha venido logrando en el sector externo, el año arrancó con importantes oscilaciones en torno a la cotización del dólar ilegal. En algo más de dos semanas los valores del dólar ilegal se incrementaron cerca de un 7% y la denominada brecha con el dólar oficial pasó del 86% al 96%, lejos, sin embargo, de los valores pico de julio pasado", cerró el legislador kirchnerista.

 

Archivado en