Ley de Lemas

El cambio electoral de San Juan que genera repudio en la oposición

Este jueves la Legislatura de esa provincia aprobó el uso de la Ley de Lemas en las próximas elecciones. Desde la oposición aseguran que es un sistema que prioriza los intereses políticos por sobre la decisión soberana de los ciudadanos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 9 de septiembre de 2022 · 14:24 hs
El cambio electoral de San Juan que genera repudio en la oposición

La provincia de San Juan reformó el Código Electoral y utilizará la "ley de lemas" en los próximos comicios. Se trata de un sistema que permite que haya un candidato ganador a pesar de no ser el más votado. El paso previo del gobernador Sergio Uñac había sido derogar las PASO. Para Juntos por el Cambio la intención del gobernador Sergio Uñac es poner sus intereses políticos por encima de "la voz del pueblo". 

"Las reglas de la democracia están para respetarse, no para torcerse. El gobierno de San Juan va a aprobar la Ley de Lemas, un sistema que permite ganar una elección sin respetar el voto popular. Es gravísimo", manifestó ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde la oposición entienden que la Ley de Lemas es una práctica que permite que se imponga un candidato a pesar de no ser el más votado. Este sistema se aplica en provincias como Santa Cruz y Formosa.

"En San Juan acaban de aprobar la ley de lemas, un sistema electoral que los formoseños conocemos bien y constituye un enorme retroceso del sistema electoral. Lamento esta regresión, los argentinos merecemos más y mejor democracia", manifestó el senador radical Luis Naidenoff.

"El cambio de reglas electorales es privilegiar los intereses de los políticos por encima de la voz del pueblo", agregó por su parte el expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Cómo funciona el sistema de lemas

El cambio realizado en el Código Electoral de San Juan apunta a que no se impongan candidatos como ganadores sino lemas. En concreto, un lema puede tener varios candidatos que representan un "sublema". El ganador es el candidato más votado del lema más elegido. 

Es decir, el candidato A puede ser el más votado y perder las elecciones si los candidatos B y C representan a otro lema que sumando los votos de esos dos candidatos supera al candidato A. 

En otras palabras, se presentan candidaturas de los sublemas agrupados en torno a un lema. Los electores escogen la lista de candidatos (sublema) de su preferencia. En el conteo de votos se suman todas las preferencias de los sublemas al lema en torno al cual están agrupados.

Archivado en