Rompió el silencio: qué dijo Alberto Fernández del conflicto con los mapuches

Rompió el silencio: qué dijo Alberto Fernández del conflicto con los mapuches

El presidente Alberto Fernández habló del conflicto que atraviesa la provincia de Río Negro con los mapuches en Villa Mascardi.

MDZ Política

MDZ Política

En medio de una nueva escalada del conflicto mapuche en Río Negro, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Ejecutivo nacional seguirá "trabajando junto al Gobierno provincial para resolver el problema".

"Estamos trabajando. Vamos a seguir trabajando junto al Gobierno provincial para resolver el problema. Está claro que nadie quiere que este problema exista", respondió Fernández en diálogo con el diario de Río Negro.

Luego de encabezar un acto de entrega de viviendas en la ciudad de General Roca, el presidente puntualizó: "Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene va a haber novedades seguro".

Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron luego de que la tensión volvió a escalar en la zona, producto de una semana que estuvo atravesada por la violencia mapuche tras la quema de una garita de la Gendarmería.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, denunció que funcionarios del INAI brindaron "apoyo institucional y logístico" a quienes participaban de la toma de tierras en Villa Mascardi.

"Tuvimos fuertes debates porque han recibido apoyo institucional y logístico. Se les ha acercado alimentos por parte del INAI, se les ha brindado traslado. Hemos tenido la ambigüedad del discurso que ha conspirado contra la solución", apuntó Carreras en diálogo con CNN Radio previo al acto que compartió con el jefe de Estado en General Roca.

Luego de la actividad junto al presidente, la mandataria provincial indicó que intercambió "algunas reflexiones" con Alberto Fernández sobre el tema.

"No es la primera vez que hablamos del tema de Villa Mascardi. Volví a ratificar la importancia del trabajo conjunto, la presencia de fuerzas federales en forma permanente, esto es lo que necesitamos. El presidente ya conoce mi mirada y posicionamiento", resaltó en diálogo con la prensa local.

Además, Carreras indicó que el jefe de Estado "ratificó que a partir de la semana que viene habrá un comando de las Fuerzas Federales conjunto", algo que no habían tenido hasta el momento, lo que calificó como "un gran avance".

"Esto demuestra la comprensión del conflicto y el nivel de riesgo que tenemos allí en Mascardi. Está en discusión la soberanía nacional sobre la Patagonia", advirtió.

En esa línea, la gobernadora destacó: "Vengo diciendo que Mascardi es uno de los ejemplos más puros de lo que significa la Patagonia: una zona montañosa, con grandes extensiones, boscosa, de muy difícil acceso. Es una zona que está hoy codiciada vaya a saber por quién, porque no conocemos la identidad de las personas que ocultan su rostro y que con agresiones y violencia pretenden quedarse con una porción del territorio argentino".

"Esta situación es intolerable. Entendemos que si el Estado nacional da estos pasos la semana próxima con el comando conjunto, nosotros por supuesto que vamos a ejercer nuestra tarea desde la Policía de Río Negro. Yo necesito gestionar en conjunto", enfatizó.

Por último, consideró que "hace falta más fuerza y la presencia de las Fuerzas Federales, pero de manera permanente no de forma espasmódica cada vez que tenemos un conflicto".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?