Reformas en la Justicia

Los jueces de la Suprema Corte llevaron su proyecto a la Legislatura

Seis de los siete magistrados del máximo tribunal arribaron cerca de las 10.30 a la Casa de las Leyes para brindar detalles del texto que entre todos consensuaron con el objetivo de agilizar el funcionamiento de la Suprema Corte.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:13 hs
Los jueces de la Suprema Corte llevaron su proyecto a la Legislatura
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de varios días de negociación, ayer por la noche los jueces de la Suprema Corte de Justicia lograron ponerse de acuerdo en un proyecto de ley consensuado para agilizar el funcionamiento del máximo tribunal. Esta mañana se presentaron en la Legislatura seis de los siete magistrados -Julio Gómez está de licencia- con el objetivo de explicar la iniciativa para que sea tratada la semana que viene en la Cámara de Diputados.

De esta manera, se da por terminada una ardua etapa de discusión que comenzó con la presentación de un proyecto por parte del Ejecutivo provincial. Finalmente, se hicieron modificaciones a ese texto y luego de escuchar aportes de especialistas y legisladores, los propios magistrados elaboraron un proyecto nuevo. 

En el mismo acuerdan aplicar de forma gradual los cambios sorteando desde la sanción de la ley entre los siete jueces de la Corte las causas referidas a lo contencioso administrativo pero postergando hasta fin del año que viene el sorteo de las causas que hoy dirimen las salas especializadas.

Este miércoles se firmará el despacho en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para que el proyecto se trate en el recinto el próximo miércoles.

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

"Hemos planteado algunas modificaciones al gobierno de la Corte. En lo jurisdiccional lo que estamos planteando es empezar ya en el sorteo de jueces del contencioso administrativo y hemos puesto dos hitos en julio y diciembre del año que viene para hacer el sorteo de todo el resto de los fueros", manifestó Dalmiro Garay.

"Lo que nos hemos sentado es a ver cómo acercábamos posiciones dentro de la Corte. Con un concepto de Corte que va a trabajar en colegios y una gradualidad que nos va a permitir que el sistema no colapse", subrayó.

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

"Lo que vamos a balancear inmediatamente es la elección de salas. Eso que aquí se llamó fórum shopping. Los siete ministros vamos a ser sorteados apenas empiece la causa", finalizó.

El proyecto completo:

Archivado en