Legislatura

La concesión forzosa del Gobierno para tratar la reforma de la Suprema Corte

El proyecto para modificar el máximo tribunal de Justicia de la provincia pasó finalmente a votación para el próximo miércoles, luego de que los ministros de la Corte presentaran una propuesta superadora y con consensos entre todos los miembros. Desde el radicalismo buscaban su tratamiento hoy.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 13:11 hs
La concesión forzosa del Gobierno para tratar la reforma de la Suprema Corte
Andrés Lombardi junto al presidente de la Corte, Dalmiro Garay. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de que los jueces de la Suprema Corte acudieran personalmente a la Legislatura provincial para presentar la reforma del máximo tribunal de Justicia, los miembros de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) firmó el despacho y el tema será finalmente tratado y votado en el recinto el próximo miércoles. Desde el peronismo mostraron un leve acercamiento de posiciones al radicalismo al observar que los jueces incorporaron aspectos que habían sido planteados por la oposición. A su vez, el oficialismo tuvo que ceder y esperar una semana más para que el escrito sea tratado sobre tablas. Algunos legisladores del oficialismo se jactaban de que podía llevarse a votación hoy mismo, pero esto cambió a último momento.

En un principio, existía la posibilidad de que -tras el cuarto intermedio- se firmara el despacho en comisión y que el asunto fuera trabajado en labor parlamentaria, para así poder llevarlo al recinto este mismo miércoles de forma extremadamente veloz. No obstante, desde el peronismo decidieron aguardar y se llegó a un acuerdo de tratar el tema la semana que viene.

El jefe de de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Gómez, celebró la presentación de la propuesta superadora de los ministros de la máximo tribunal de Justicia, para así avanzar con la reforma. "Este aporte hace la institucionalidad de Mendoza", indicó y dejó entrever que -por el momento- hay un principio de tregua entre el peronismo y el radicalismo.

Gómez, que había sido muy crítico con el proyecto de origen radical, reflejó en declaraciones a la prensa que las modificaciones contempladas en relación al planteo original son vistas con buenos ojos por parte del peronismo. "Creo que hay avances importantes en el proyecto. Este aporte hace a la institucionalidad de Mendoza. Es un avance hacia el principio de la división de poderes".

"Creo que este aporte, a pesar de los esfuerzos discutiendo distintos términos, es importantísimo. Es histórico que la Corte en pleno venga a hacer una presentación de proyecto a la Legislatura", comentó.

Respecto a la gradualidad en la aplicación de sorteo de causas, que solamente será en lo contencioso administrativo y que a partir de julio de 2023 se verá en otras especialidades, Gómez señaló: "El proyecto, en términos generales, va a agilizar el proceso de administración de Justicia y creo que va a mejorar la calidad de los fallos (...) Se ha avanzado enormemente con las últimas modificaciones en materia civil, comercial y laboral en las primeras instancias y en las Cámaras de apelaciones. Creo que esta modificación que nos va a tocar discutir va en esa línea. No hay justicia si es lerda y tarda". 

Y agregó: "La idea que hemos estado acordando con el oficialismo es sacar el despacho en la comisión LAC y sacarlo la semana que viene. La Corte hizo algunos aportes que tendremos que plasmar en el texto de la ley".

"En principio hay una norma de carácter transitoria y se va arrancar con ese proceso de mantener la sala y en un año se va a ver la posibilidad de sorteo. Lo bueno es que la doble vía que vamos a tener en algunas cuestiones en lo laboral y penal va a descomprimir. Hoy estamos hablando de otro proyecto. Todos los mendocinos deberíamos estar contentos", concluyó.

Germán Gómez, jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Foto: ALF PONCE MERCADO/MDZ

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, el radical Andrés Lombardi -que también estuvo muy presente en las negociaciones en nombre de la UCR-, opinó: "Creo que se cumplieron los roles de cada uno de los poderes. El Ejecutivo presentó una propuesta de reglamentación. Es una ley que regula el funcionamiento interno de la corte, por lo tanto es el Poder Legislativo quien tiene que dictarla. Por eso nosotros hemos abierto ese expediente a la discusión. Llevamos casi cuatro semanas y hemos escuchado a ministros de la Corte, Colegio de abogados y exjueces".

"La provincia de Mendoza demostró una vez más que sus instituciones funcionan. Hoy nos acercaron una propuesta de modificaciones de algunos artículos que conservan el espíritu original de lo que se estaba discutiendo para terminar con el fórum shopping, que es esa posibilidad de que el enjuiciado elija quién son los jueces. Se termina de  forma inmediata apenas se sancione la ley. Se ha arreglado un consenso entre los sectores políticos, pero fundamentalmente entre los tres poderes", cerró.

Archivado en