Habló Massa

El Gobierno acorrala a los gremios de neumáticos con una fuerte amenaza

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con empresas y sindicatos del rubro, en busca de destrabar la pugna entre los sectores involucrados. En ese sentido lanzó una advertencia en el medio de la delicada situación que atraviesa la industria automotriz.

MDZ Política
MDZ Política martes, 27 de septiembre de 2022 · 17:00 hs
El Gobierno acorrala a los gremios de neumáticos con una fuerte amenaza
Sergio Massa y José Ignacio De Mendiguren Foto: Télam

En medio de la tensión por el conflicto en el sector de fabricación de neumáticos, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió con empresas automotrices, fabricantes de autopartes y sindicatos involucrados. El oscuro panorama derivó en la intervención directa del titular del Palacio de Hacienda, quien amenazó con liberar las importaciones de neumáticos en el caso de que mañana no se llegue a un acuerdo.

"Entendemos que tenemos que mostrar la determinación de garantizar el funcionamiento del sector automotriz y autopartista. Quiero decirles que si, eventualmente, mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para poder abastecer", señaló Massa en tono desafiante al terminar la reunión.

Las compañías de neumáticos Pirelli, Bridgestone y Fate dieron el presente a través de la representación de la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac) También participan la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y miembros del equipo económico de Massa, entre ellos, el secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

“Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo, casi US$40 millones de perdida y Argentina no se puede dar el lujo. Entendemos además el riesgo que representa perdernos más de US$200 millones de exportaciones de acá a fin de año y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, lanzó Massa en el edificio del Ministerio de Economía.

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para mañana miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, tras el fracaso de las últimas negociaciones.

Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.

La fabricación de neumáticos se vio paralizada en los últimos días. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

Durante la mañana, De Mendiguren, funcionario de cercanía a Massa, expresó su "preocupación" por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz, a la que convocó a una reunión para esta tarde.

"Hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, dijo el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.

El funcionario señaló ante el conflicto por demandas salariales y laborales que “hay un listado de 240 gremios y el de neumáticos, con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor remunerados".

“Lo que más me preocupa es el impacto en la cadena productiva porque esto afecta directamente a toda la cadena automotriz. Si no tenemos las gomas toda la línea se para”, dijo el Secretario en declaraciones a Radio Nacional.

Sobre el sector automotriz dijo que es un sector que “viene trabajando muy bien” en conjunto con “toda la cadena con los sindicatos, la UOM, Smata, autopartistas, terminales”.

Archivado en