Desde Estados Unidos

Mauricio Macri fue tajante y reveló cuál es la "enfermedad" de Latinoamérica

En una charla en la Universidad de Georgetown, en Washington, el expresidente aseguró que Argentina está "aislada del mundo" y apuntó contra el populismo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 26 de septiembre de 2022 · 20:30 hs
Mauricio Macri fue tajante y reveló cuál es la "enfermedad" de Latinoamérica

En una charla en la Universidad de Georgetown, en Washington, el expresidente Mauricio Macri aseguró que Argentina está "aislada del mundo" y apuntó contra el populismo y la actitud de esperar que el Estado resuelva todos los problemas.

Al ser consultado sobre si será candidato a presidente en 2023, Macri aseguró estar "feliz donde estoy", pero no cerró definitivamente la puerta.

Macri se presentó a una charla organizada por el Georgetown Americas Institute sobre los desafíos políticos y de política exterior de Latinoamérica. 

El exmandatario sostuvo que la sociedad exige respuestas muy rápidas a procesos que tradicionalmente son lentos y que eso alimenta el populismo. "Nosotros en democracia debemos dialogar, hacer acuerdos, pero los nuevos líderes dicen: ¿Tenés urgencia? ¿Precisás soluciones? Dame más poder. Por supuesto, a cambio de tu libertad y tu futuro", aseguró.

Esto, dijo, “puede ser muy atractivo para las nuevas generaciones”. “El populismo no es una enfermedad de Latinoamérica, es una amenaza global y debemos tener una respuesta global”, señaló Macri.

"Hemos visto que países desarrollados, como este ahora, tienen problemas para conseguir gente para trabajar, por la ausencia de recursos humanos. Le decían: quédate en tu casa, no vayas a trabajar. Pero no es fácil volver. Es algo que venimos viendo nosotros desde hace 30 años. Cuesta mucho volver de ahí. La felicidad está ligada a los logros personales, no a los regalos que recibas”, agregó Macri.

Consultado por la actual relación de nuestro país con el mundo, Macri señaló: “Argentina perdió su camino, no tiene un plan. Estamos sufriendo las consecuencias”. "Ahora vamos a cambiar todo el sistema, estaremos más integrados al mundo…No hay más espacio para un país aislado”, sostuvo.

"Debemos tener relaciones con todos los países, especialmente con los desafíos que tenemos para restablecer la economía. Cuando sos predecible, la gente confía", agregó.

Sobre el chileno Gabriel Boric, Macri aseguró que “afortunadamente, al límite, los chilenos retrocedieron y no aprobaron esa reforma loca (sobre el referéndum constitucional). No estaban listos para ese cambio”. Y de Nicolás Maduro sencillamente dijo que es “lo peor que podés encontrar en el mundo”.

Al final del encuentro le preguntaron si se postularía a presidente en los próximos comicios y, como hasta ahora, Macri dejó la puerta abierta. “Estoy feliz donde estoy, ayudando a varios líderes del partido que están trabajando fuerte y diciéndoles que lo más importante ahora son las ideas y construir equipos. Hay que formar equipos para cambiar la realidad. Por ahora, estoy en esa posición”, concluyó.

Archivado en