Conflicto gremial

El factor inesperado que pone en riesgo al turismo nacional

El gremio de los gastronómicos (UTHGRA) exige que los sueldos del personal en ciudades turísticas sean equiparados con los de la Capital Federal. El gremio ya se declaró en “estado de alerta” y puso fecha a un paro en zonas turísticas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 26 de septiembre de 2022 · 11:37 hs
El factor inesperado que pone en riesgo al turismo nacional

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se declaró este miércoles en “estado de alerta y movilización”, en el marco del reclamo por mejoras salariales para personal del sector de zonas turísticas.

El gremio de los gastronómicos, conducido por Luis Barrionuevo, se reunió en Calafate para discutir la situación de los trabajadores y al finalizar el encuentro, advirtió que, como medida de fuerza, se va a realizar un paro activo para el próximo 7 de octubre en todas las ciudades con actividad turística.

La decisión fue resuelta por el titular de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, en conjunto con los secretarios generales. Una de las razones principales que impulsan este paro es la falta de respuesta por parte de los empresarios hoteleros y gastronómicos hacia el pedido salarial impulsado semanas atrás. 

En la declaración del Calafate, el sindicato estableció “que a partir del día de la fecha, se declara el estado de 'Alerta y Movilización' de todas las zonas turísticas del país, en la búsqueda de la equiparación de los salarios con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la consigna 'a igual tarea, igual remuneración'”.

En ese mismo contexto, la organización resolvió que “en el caso que el legítimo reclamo de los trabajadores/as no sean escuchados por los empresarios hoteleros y gastronómicos, y teniendo en cuenta la cercanía de un fin de semana largo, primordialmente turístico, los secretarios generales declararán un paro activo en todas las zonas turísticas del país, a partir de las 00 horas del día 7 de octubre próximo, por tiempo indeterminado”.

En primera instancia, la protesta paralizaría la actividad en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea. "Basta de excusas, los trabajadores y las trabajadoras del sector hotelero y gastronómico ya dimos todo, queremos salarios dignos", sentenció el sindicato en Declaración del Calafate.

 

Archivado en