Reforma de la Corte

Omar De Marchi propone una reforma para evitar la militancia de los jueces de la Suprema Corte

El diputado nacional y líder del PRO impulsa una enmienda a la Constitución provincial para plantear nuevas condiciones para designar a los ministros del máximo tribunal. También propone la creación de instancias intermedias en los fueros laboral y penal para evitar la acumulación de causas.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 24 de septiembre de 2022 · 13:16 hs
Omar De Marchi propone una reforma para evitar la militancia de los jueces de la Suprema Corte
Foto: Twitter Omar De Marchi

En medio del intenso debate del proyecto de reforma de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez, el diputado nacional y líder del PRO local, Omar De Marchi, propuso modificar el funcionamiento de la Justicia en las instancias previas al máximo tribunal. Asimismo, criticó el espíritu de la iniciativa presentada por el Gobierno de Mendoza y cargó contra la “pertenencia partidaria” de los ministros de la Corte.

El partido aliado del radicalismo en Cambia Mendoza se opuso al avance del proyecto que reorganiza el funcionamiento de las salas de la Corte en comisiones la última semana. Pidió un mayor tiempo de discusión y cuestionó que se quiera tener un “debate exprés y a libro cerrado”.

A través de un extenso hilo de Twitter, el referente del PRO mendocino aseguró que desde el partido están convencidos en que el problema de la gran cantidad de causas que llegan a la Suprema Corte se genera antes de que lleguen a esta instancia.

Expuso una serie de datos para fundamentar esta postura y señaló que el máximo tribunal “recibió entre 2018 y 2022 más de 9000 causas. De ellas, 3900 fueron apelaciones por causas laborales y 1800 por causas penales. Por lo tanto, el 60% del problema se produce por causas laborales y penales”.

Explicó que en materia laboral y penal existe sólo una primera instancia y las apelaciones van todas a la Corte. En esta línea planteó que en las causas civiles, comerciales y de familia hay una instancia intermedia que son las Cámaras de Apelaciones y que debería seguirse ese modelo para los otros fueros.

“Desde el PRO proponemos la creación de una instancia intermedia de apelación en lo laboral y en lo penal como existen hoy en varias provincias. De esta forma, lograremos que al máximo tribunal sólo lleguen causas muy importantes, eliminando controversias menores”, indicó De Marchi.

Resaltó que esta reforma no implica más costos ya que plantean transformar las Cámaras Laborales que hoy tienen tres jueces cada una, en juzgados de primera instancia unipersonales y crear una instancia de Apelación intermedia con los actuales recursos, lo mismo que en el fuero penal.

El diputado nacional sostuvo que este con estos cambios se estaría resolviendo el “problema de fondo” y cuestionó el espíritu del proyecto de reforma que impulsa el gobernador Suarez. “Si sólo se apunta a modificar la Corte, cambiando la conformación de Salas por sorteo en lugar de especialidad, no sólo que no resuelve, sino que distorsiona el sentido de la reforma”, disparó el aliado oficialista.

Otra fuerte crítica que hizo De Marchi fue a la militancia política de los integrantes del máximo tribunal previa a su nombramiento. Sostuvo que es un problema la “naturalización de las pertenencias partidarias en algunos Ministros de la Corte. Hoy normalizamos que hay jueces radicales y jueces peronistas. Esto no está bien y debe corregirse si queremos fortalecer la independencia de la Justicia”.

En este sentido, planteó que es necesario avanzar con una reforma constitucional parcial para “incluir condiciones de elegibilidad de los ministros de la Corte más estrictas, para evitar que la militancia política sea el antecedente más importante de los futuros jueces”.

Resaltó que “es necesario modificar el art 152 de la Constitución Provincial, por la vía de la enmienda. Entre otras condiciones debe exigirse que los ministros de la Suprema Corte de Justicia no hayan estado afiliados a un partido político en los últimos 10 años, o que no hayan sido ministros del Poder Ejecutivo o candidatos a cargos electivos por un tiempo similar”.

En resumidas cuentas, De Marchi destacó que los equipos técnicos jurídicos del Pro, conducidos por los legisladores Gustavo Cairo y Germán Vicchi, proponen la creación de instancias intermedias en fueros laboral y penal, y un nuevo Art. 152 de la Constitución. “Creemos en una justicia al servicio de la gente y no de la política”, sentenció.

Archivado en