Interna en JxC

Facundo Manes, Gerardo Morales y la desconfianza de qué hará cada uno con el PRO

Mientras que Facundo Manes solo pide que lo dejen competir en igualdad de condiciones, Gerardo Morales sigue caminando cada rincón de la Provincia y es el que más avanzó en la consideración dirigencial del radicalismo. La fragilidad en el conurbano, el gran Talón de Aquiles.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare lunes, 19 de septiembre de 2022 · 21:30 hs
Facundo Manes, Gerardo Morales y la desconfianza de qué hará cada uno con el PRO
Foto: Télam

A pesar de que para Gerardo Morales la interna radical está "mucho más ordenada" que la de sus socios del PRO, la realidad indica que todos parecen especular sobre qué harán si el partido creado por Mauricio Macri clarifica su sistema de selección de candidatos y mantiene vigente su interna abierta entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Otra cosa sería si el expresidente queda como única oferta amarilla. 

Los reacomodamientos se suceden cotidianamente y nadie se anima a decir cómo terminarán acordando entre sí. La supuesta pelea entre Gustavo Valdez, el gobernador de Corrientes, y Gerardo Morales, no tiene otra lógica que la creencia del correntino de que su par de Jujuy y presidente del partido será el encargado de cerrar todas las negociaciones con Rodríguez Larreta, con quien habla más de lo que se conoce. 

Para peor, el expresidente de la Nación, en su nueva aparición pública, lo puso al jujeño como un referente del cual está a kilómetros de distancia. El gobernador, a su vez, percibe que muchas de las malicias que le aparecen en las redes sociales tienen como origen los sistemas informáticos del expresidente, acostumbrado a escuchar y espiar, según se cree en el microclima político. Hasta varios de los involucrados en la "Gestapro", la denuncia contra María Eugenia Vidal y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dudan que su padecimiento se haya originado en usinas frentetodistas. 

Pero, a la par, estar en contra de Macri a Morales lo tonifica. Además, se ve como el único referente que está dispuesto a recorrer cada kilómetro del Gran Buenos Aires, aunque para esto tenga que ir a lugares conducidos por los enemigos íntimos de sus socios políticos, como los otros días que estuvo en General San Martín, junto con Gustavo Posse y Juan Nosiglia, el hijo de Enrique, el Coti, armador histórico y creador de la Junta Coordinadora Nacional que quiere influir en la Primer Sección electoral y en Pilar, en particular. 

Posse pretende, a su vez, seguir marcando la cancha radical donde claramente Maxi Abad está dominando la escena. El dirigente de Mar del Plata, presidente del interbloque de la Cámara de Diputados bonaerense, es el pilar político de Facundo Manes, Posse, quien estaría trazando una alianza táctica con Morales, a su vez está teniendo cada vez mas puntos de contacto con Daniel Salvador, el exvicegobernador de Vidal y socio de Abad. 

Es que ambos se dieron cuenta, al menos esto es lo que traducen con sus actos, de que el marplatense estaría replicando en la provincia de Buenos Aires los diálogos que establecieron Martín Lousteau, de Evolución, y Emiliano Yacobitti, su conductor político, con el propio Manes. Por eso dejan correr la posibilidad de que Martín Tetaz sea candidato en la provincia de Buenos Aires. Manes el único conector con Posse en este microclima. 

"La verdad es que es un conjunto de libres pensadores. Lousteau, Manes y el propio Tetaz a quien Yacobitti ya no podía contener en la Ciudad", deslizó un exquisito operador que conoce a todos los actores. "Mientras ellos vuelan y suben, todos podemos posicionarnos mejor", desliza el mismo confidente a MDZ

Para la estrategia de emancipación radical tampoco ayuda, sostienen, las fotos de Alfredo Cornejo con Patricia Bullrich, que alimenta la teoría de las candidaturas cruzadas. Es por eso que ya llamaron a Julio Cobos para que se prepare y compita contra Cornejo.

Sin embargo, todo suele tener un principio y un final, o al menos una interrupción abrupta. Sucedió en la última discusión, publicitada por muchísimos medios, en torno a la designación de los candidatos a miembros del Consejo de la Magistratura por parte de Juntos, en las que estuvo en boca de todo el multifacético Daniel Angelici.

"El Tano", que casi impone a una persona de su confianza, quedó en medio de múltiples polémicas cuando lo único que reclamaba, dicen, que le respondieran con la misma moneda que él puso cuando apoyó abiertamente a Gil Lavedra en el Colegio de Abogados porteño u otras operaciones en la Justicia porteña. No le alcanzó, aunque Miguel Piedecasas tiene un muy buen diálogo con él, el referente radical que terminó siendo propuesto. 

Algunos vieron en esta jugada, también, alguna participación encubierta de Evolución, quien habría tenido un acuerdo con Diego Molea, el rector de la Universidad de Lomas de Zamora y uno de los operadores vitales del oficialismo en la Magistratura. Al menos esto es lo que piensan los estudiosos presupuestarios radicales que observaron cómo, la Universidad de Almirante Brown, recibió, proporcionalmente, casi el doble de lo que le correspondería por matrícula y antigüedad. Esa casa de altos estudios la conduce Pablo Dominichini, hoy aliado de Abad, exsocio de Posse y referente de Evolución en la provincia de Buenos Aires. 

Por estas necesidades de "desmarcarse" de todos sus socios es que varios miran con reojo el trabajo de las fundaciones de las cuatro fuerzas que componen Juntos y de donde, dicen, saldrá el programa de gobierno que nadie podrá eludir. Si ya se conociera ese trabajo, y todos lo refrendan, ¿cómo seguirán diferenciándose? Nadie, hasta el momento, tiene una respuesta.  

Archivado en