Gira internacional

Alberto Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU

El presidente llegó este domingo a Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde dará un discurso el martes.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 18 de septiembre de 2022 · 10:18 hs
Alberto Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU
Foto: Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández llegó este domingo a Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York.

Fernández, quien en el marco de su visita a EEUU se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, llegó acompañado por una comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente; y la primera dama Fabiola Yañez.

Será el primer discurso que brindará el mandatario argentino ante la ONU de manera presencial desde que asumió en el cargo a fines de 2019. El mismo se llevará a cabo el próximo martes y se presume que Fernández hablará sobre el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner. También insistirá en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Vale destacar que Fernández podrá dirigirse a la audiencia también en su carácter de titular de la CELAC y brindar una perspectiva latinoamericana frente a los problemas globales, de manera similar a la exposición que brindó el exmandatario Néstor Kirchner cuando era titular de la UNASUR en 2010.

En otra de sus actividades, el mandatario presentará en el Consulado la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se vota en junio del año que viene. Allí dará una charla a estudiantes de la universidad The New School sobre América Latina.

Otro de los puntos importantes en la visita de Fernández será potenciar a Vaca Muerta, segundo reservorio de gas en el mundo. El próximo miércoles, está previsto que el jefe de Estado se reúna en Houston con directivos de empresas del sector hidrocarburífero que aún no poseen inversiones en la Argentina. Se anuncia una exposición de Fernández y un almuerzo, del que tomarían parte representantes de unas 80 compañías.

En su agenda programada, el presidente argentino incluyó las invitaciones de su par español Pedro Sánchez a una exposición el martes sobre un evento de seguridad alimentaria, donde irán otros jefes de Estado. También fue invitado por el primer mandatario francés Emmanuel Macrón a un evento de energía.

Archivado en