Sigue la incertidumbre: aún no se aplicará la quita de subsidios en las tarifas de la luz en Mendoza

Sigue la incertidumbre: aún no se aplicará la quita de subsidios en las tarifas de la luz en Mendoza

La titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico, Andrea Molina, asistió a la Legislatura y explicó a diputados y senadores las medidas que ha tomado el EPRE respecto a la segmentación de tarifas.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El EPRE instruyó a las empresas distribuidoras de energía a no aplicar variaciones en sus cargos tarifarios hasta tanto no se cuente con el listado de usuarios categorizados de acuerdo al Régimen de Segmentación de Subsidios. La titular del ente, Andrea Molina fue recibida en la Comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía.

La funcionaria detalló que el Ente Provincial Regulador Eléctrico aprobó los cuadros tarifarios, que rigen desde el 1 de septiembre, para los consumos que realicen los usuarios del servicio. Asimismo, se aclaró que la segmentación tarifaria que aplica la Nación aún no se replicará en Mendoza, al menos en el caso de los usuarios residenciales, porque "no existe la reglamentación ni el padrón", indicaron desde el organismo de control.

"Molina nos trajo las instrucciones que tiene la Secretaría de Energía de la Nación y la comunicación que han tenido con el EPRE con respecto a los segmentos en las tarifas. Lo que pasó es que nos da la muestra que aún no está debidamente clasificada la segmentación. Es por eso que el EPRE instruyendo a las distribuidoras sobre que la facturación actual sea sin quita de subsidios. Esperamos aclaraciones reales de Nación para saber cuáles son los usuarios reales, es decir, el número real que están en altos ingresos", dijo Rolando Baldasso, senador del PRO, a MDZ respecto de la reunión con Molina que fue presidida por el dirigente.

"Aún no contamos con la presencia de los funcionarios de ECOGAS, no nos han respondido los mails pero esperamos contactarnos con ellos para saber cómo se aplicará el mismo tema pero con las tarifas de gas", agregó el legislador a este medio.

Los consumidores residenciales por ahora no tendrán variaciones en sus boletas, pero sí los "no residenciales".

De la resolución 157, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, el EPRE autorizó la aplicación de los nuevos precios estacionales para el componente de la tarifa "Costo de Abastecimiento", bajo jurisdicción nacional, para el periodo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2022.

En el caso del Nivel 1 (Mayores Ingresos), corresponde una quita del 100%, es decir que los usuarios tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía, una factura sin subsidio. Para los del Nivel 2 (Menores Ingresos), el impacto en la factura que genere la corrección equivaldrá a un incremento que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Mientras, los de Nivel 3 (Ingresos Medios) significa un aumento de hasta el 80% del CVS.

Por ahora, sólo se toman como referencia los precios estacionales de la energía por cada uno de los 3 niveles. Así, la Secretaría de Energía aplica los mismos para el 2 y 3, y reconoce al nivel 1 valores hasta 40% más elevados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?