Reuniones en la Legislatura

Cronograma y protagonistas del ríspido debate por la reforma de la Suprema Corte de Mendoza

Desde la Casa de las Leyes provincial dieron a conocer cuándo y cómo será el intercambio de posturas por el proyecto de modificación del funcionamiento del máximo tribunal. Allí intervendrán "pesos pesados" en la materia, en lo que será un debate de gran calibre.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 13 de septiembre de 2022 · 21:46 hs
Cronograma y protagonistas del ríspido debate por la reforma de la Suprema Corte de Mendoza
Mario Adaro y José Valerio Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El debate por la reforma de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza va tomando forma. Este martes se decidió durante la reunión de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados cómo será el cronograma de reuniones de debate en las cuales participarán ministros del máximo organismo de Justicia de la provincia, exjueces, miembros del Colegio de Abogados y hasta un exgobernador.

Según fue informado desde la Cámara baja, el puntapié será este jueves a las 9:30 y estará a cargo del subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D'Agostino, quien tiene como objetivo principal defender el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial. Luego tendrán la palabra los ex ministros de la Suprema Corte Aída Kemelmajer y Alejandro Pérez Hualde, quien ya anticiparon estar en contra. Posteriormente disertará el exgobernador peronista Arturo Lafalla. 

Por el lado de quienes están a favor de la reforma, cerrarán el ministro de la Corte José Valerio, tras el turno de miembros de la Federación de Colegios de Abogados, el organismo que nuclea a los cuatro Colegios de Abogados y Procuradores de la provincia, que en las últimas horas expresó su "total apoyo" a la iniciativa y señaló que busca "corregir deficiencias, evitar distorsiones y erradicar prácticas abusivas del sistema".

El martes se reanudará el abordaje del tema con un particular "choque" de posturas. A través de un formato 2 vs 2, los ministros de la Corte Mario Adaro y Omar Palermo debatirán frente a Teresa Day y Dalmiro Garay. Resta saber qué sucederá con los ministros Pedro Llorente y Julio Gómez.

La Legislatura será el escenario de intercambio de posturas.

El proyecto

El Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una propuesta para modificar la Ley N° 4969 y reorganizar el funcionamiento de las salas del máximo tribunal para que se sortee entre los siete integrantes de la Corte los jueces que intervendrán en cada causa.

El proyecto del Ejecutivo provincial supone sanear el fórum shopping en la Justicia y evitar, según indicaron en su presentación oficial, "que se pueda especular sobre que sala es la más conveniente para los intereses de quien demanda y elegirla". Desde el Gobierno consideran que el "factor especulación y la sobrecarga de trabajo ralentiza los procesos y genera gran desequilibrio en el funcionamiento de la Corte".

El proyecto fue enviado por el gobernador Rodolfo Suarez. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ.

Anticipos

El principal impulsor de la reforma al funcionamiento de la Suprema Corte que presentó el gobierno de Rodolfo Suárez, el juez José Valerio, dialogó con MDZ y defendió el proyecto que generó críticas de la oposición y de prestigiosos juristas locales, a la vez que negó la existencia de una mayoría automática dentro del máximo tribunal que es la que termina votando de acuerdo a las exigencias del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, la exintegrante de la Suprema Corte de Justicia, Aída Kemelmajer, cuestionó el proyecto para modificar el funcionamiento del máximo tribunal al sostener en una entrevista con MDZ que la eliminación de salas planteadas "no es la solución porque afecta a un gran número de procesos que llegan a la Corte". También aseguró que dejar de lado la especialización de los jueces a la hora de dictar sentencias como establece la ley que el Gobierno pretende discutir en la Legislatura, "disminuirá el respeto que los camaristas deben tener por los fallos de la Corte".

Omar Palermo, actualmente ministro de la Corte, también adoptó esta posición en los estudios de MDZ Radio. Allí criticó en duros términos la propuesta al esgrimir: "Lo hacen para que gobierne un solo sector. Esto es políticamente inadmisible, Mendoza no tolera esa tradición. Creo que nunca ha pasado en la Corte con estas características. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos los colegas para revertir eso. Esto afecta nuestra imagen, es una buena oportunidad para discutir con la comunidad en la Legislatura. La única alternativa en la que no estoy dispuesto a negociar es la independencia del Poder Judicial”.  

Por su parte, la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza expresó este último martes mediante un comunicado: “Analizados los fundamentos y propósitos del referido proyecto y su texto, esta Federación considera oportuno manifestar públicamente su total apoyo a la iniciativa, por entender que la misma constituye una propuesta superadora del actual esquema y procura una mayor transparencia y eficiencia en la organización y gestión del Alto Tribunal". 

Archivado en