Luego del escrache

Victoria Tolosa Paz no se rinde y reclama más mujeres en el Gobierno

Victoria Tolosa Paz reaparecerá esta tarde en el Congreso luego del escrache que sufrió el fin de semana en La Plata. La diputada nacional impulsa una mayor participación de las mujeres en el gobierno nacional.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de agosto de 2022 · 15:09 hs
Victoria Tolosa Paz no se rinde y reclama más mujeres en el Gobierno
Foto: Twitter

Diputados nacionales y especialistas debatirán hoy sobre la participación de la mujer en la política, en un encuentro organizado por la legisladora del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

Tolosa Paz presentará un proyecto de resolución en reconocimiento a la labor y trayectoria de la investigadora del Conicet y referente académica en materia de sufragio femenino Carolina Barry. Será en el marco de los homenajes a Eva Duarte a 70 años de su paso a la inmortalidad, y en plena cuenta regresiva (45 días) de las celebraciones por los 75 años de la promulgación de la Ley 13.010 del Voto Femenino -también conocida como Ley Evita y anunciada por Eva Perón el 23 de septiembre de 1947-, que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres.

El encuentro se realizará a las 18 en el salón Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados, en el marco del panel "Paridad sustantiva, las mujeres en la política: ¿Dónde estamos? ¿Cuántas somos?", que tendrá como disertantes a la propia Barry; a la historiadora y socióloga Dora Barrancos y a Tolosa Paz, autora del proyecto. Barry es docente de la maestría Análisis Político de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y directora de Historia del Peronismo en esa casa de estudios, a la vez que cuenta con una vastísima obra que retrata la participación de las mujeres en política a lo largo de la historia, con foco en el peronismo como cuna embrionaria de ese movimiento.

El reconocimiento a Barry, autora del libro "Evita capitana", llega en momentos de cambios históricos: por primera vez una mujer preside la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Este sábado, Victoria Tolosa Paz, esposa de Enrique "Pepe" Albistur, tuvo que interrumpir un acto a partir de un escrache de vecinos de la capital bonaerense cuando iba a entregar una placa en la Sociedad de Fomento El Peligro.

Tolosa Paz subió al escenario y la recibieron con gritos de “Chorra salí de acá”, “Que se vaya, que se vaya” y “Ladrona". La primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en las legislativas que el Frente de Todos perdió ante Juntos el año pasado, debió bajar del escenario e interrumpir su discurso para salir por la puerta de atrás en medio de silbidos e insultos.

Archivado en