De cara a 2023

El dilema de Alberto Fernández ante el empoderamiento de Sergio Massa

El mandatario pierde poder y no afirma ni niega si buscará su reelección en 2023.

Ignacio Salerno domingo, 7 de agosto de 2022 · 10:33 hs
El dilema de Alberto Fernández ante el empoderamiento de Sergio Massa
Foto: EFE

El presidente Alberto Fernández sumó otro dilema para resolver. El poder cedido en la interna del Frente de Todos, la pérdida del apoyo y de ministros albertistas le pasan factura, pero a pesar de todo la famosa 'lapicera' la sigue teniendo el primer mandatario. Todas las medidas de gran impacto deberán pasar y ser firmadas por él. La decisión que debe tomar el jefe de Estado es la postulación a las elecciones de 2023. 

El presidente Alberto Fernández.

La asunción del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, es la 'bala' determinante en la que confía el gobierno del Frente de Todos. La ex ministra Silvina Batakis es evidencia pura de que el oficialismo esperaba una respuesta del expresidente de la cámara de Diputados para llevar a cabo un proyecto de fin de ciclo: la estabilización del bolsillo argentino. 

La diferenciación de Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner produjo un gran contraste de poder en el oficialismo. Meses sin hablar, actos separados y un país en decadencia. La duda principal es qué potencial poder le queda al presidente y de qué forma terminaría su mandato. ¿La expectativa de la reelección o un escape apurado?

La imagen del primer mandatario mantiene su constante decaída. Según la consultora Zuban Córdoba, Fernández alcanzó una imagen negativa del 70,8% y una positiva de tan sólo el 28,8%. El 72,2% de los encuestados desaprueba la gestión oficialista y el 27,7% la aprueba. El 75,4% considera que el país va en una dirección equivocada y el 18,5% que la dirección es correcta. El 60,4% tiene mucha desconfianza en Fernández para sacar adelante el país y el 10,5% tiene mucha confianza.

Archivado en