Proyecto

Así buscan acabar con el caos vehicular en puntos clave del Acceso Este

El PRO manifestó que se tendría que acceder al censo vehicular de una importante calle que en horas pico se colapsa y en la que se generan accidentes de tránsito frecuentemente. La propuesta y la posible solución para evitar demoras.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 7 de agosto de 2022 · 19:00 hs
Así buscan acabar con el caos vehicular en puntos clave del Acceso Este
Una constante a cualquier hora del día, el Acceso Este que une Guaymallén con Ciudad, colapsado de vehículos. Foto: ALF PONCE / MDZ

El Bloque de Senadores del PRO indicó en un proyecto de resolución dirigido a Vialidad Provincial y a la Dirección de vías y transporte que solicitan acceder a un estudio vehicular para solucionar a posterior los problemas de tránsito vehicular en la intersección de la ruta nacional 7 con las calles Arenales y Rondeau de Guaymallén.

"La conexión Sur-Norte del departamento de Guaymallén es una de las mas complejas de la urbe del Gran Mendoza. Considerando la densificación poblacional de dicho departamento mendocino y el uso de la zona utilizada por otros habitantes de Maipú y Las Heras, como vinculo vehicular, crea un inconveniente de demoras, accidentes y malestar. La existencia de la ruta 7 (conocida como Acceso Este) es la que no permite dicha conexión", manifestaron desde el PRO.

"Varios pasos a nivel no se realizaron, los cuales hubiesen ayudado a solucionar dicha situación entre ellos calle Houssay, Azcuénaga y Urquiza. Desde el sector denominado Predio de la Virgen, que es la intersección de la ruta nacional 40 y 7, solo existen 4 Pasos a Nivel: Cañadita Alegre, Sarmiento, Arenales-Rondeau y Tirasso-Holmberg", agregaron en el documento.

"La circulación vehicular, tanto particulares como transporte público de pasajeros y de carga de menor porte, es de alto movimiento, es especial en primeras horas de la mañana y ultimas horas de la tarde. Ello lo incrementa la circulación propia del Acceso Este la cual es la principal vía de acceso al Gran Mendoza proveniente de la zona Este de la provincia y de Argentina. El cruce mas perjudicado es la intersección de calles Arenales (lado norte de Ruta 7) y Rondeau (lado sur de Ruta 7) circulan una gran cantidad de vehículos en direcciones Norte-Sur o Sur-Norte. Vehículos particulares, trasporte público y escolares, y camiones de carga media debido a la importancia económica de la zona, existencia de supermercados e importantes centros comerciales, varios institutos educativos y sumado al centro municipal, hacen de dicha conexión un verdadero caos", sostuvieron desde el sector.

Cuando hay controles o accidentes, se circula a paso de hombre en el Acceso Este.

"Ello provoca que todos los días, especialmente en horario pico, se produzca una situación de embotellamiento, por lo que la municipalidad debe enviar a agentes de tránsito para que regulen la situación, aunque eso no impide que se acumulen gran cantidad de vehículos y se genere una situación complicada vehicular, además de generar gastos extras para la comuna. Consideramos que para solucionar la situación se deben tomar medidas relacionadas a la estructura y diseño mismo de la intersección, a ambos lados de la ruta nacional, ya que no es suficiente la sola presencia de los agentes de tránsito municipales", añadieron los legisladores del PRO.

Y propusieron: "Hay soluciones extremadamente honorosas, como modificar el puente ya construido, o construir el paso nivel de calle Urquiza, obra muchas veces postergada, pero también existen medidas de menor costo que se pueden aplicar para solucionar el inconveniente de dicho nudo vial. Una de estas medidas es evaluar una colectora que conecte calle Libertad directamente con el Acceso Este (Ruta 7)".

"Por eso, sería importante tener la información del censo vehicular de dicha intersección. Solucionar el nudo vehicular de calle Arenales-Rondeau y la ruta 7 es imperioso. Es posible lograrlo respetando la forestación existente, la ciclovía, los pasos peatonales y la zona en general", concluyeron los senadores mendocinos.

El documento completo

Archivado en