Explicación llana

Lo que no se dijo sobre las medidas de Sergio Massa para estabilizar el dólar y bajar la inflación

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, llevó al llano las 2 medidas de Sergio Massa que apuntan directamente a estabilizar el dólar y la inflación.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 4 de agosto de 2022 · 16:08 hs
Lo que no se dijo sobre las medidas de Sergio Massa para estabilizar el dólar y bajar la inflación
Sergio Massa juró ayer como ministro de Economía, Producción y Agroindustria. Foto: EFE

Ayer el flamante ministro de Economía, Producción y Agroindustria, Sergio Massa, anunció una serie de medidas que apuntar directamente a estabilizar la el dólar y a controlar la inflación. El economista de MDZ radio, Carlos Burgueño, las explicó llanamente a la audiencia. 

Burgueño dijo que a su entender "lo más importante, que no se resaltó demasiado en los medios de comunicación, es que Sergio Massa identificó los 2 problemas que tiene enfrente y estas medidas apuntan a ellos: parar la corrida del dólar y salir airoso de la licenciatura de pesos de septiembre". 

Cómo parar la corrida en el mercado del dólar

Según Burgueño, el anuncio de Sergio Massa sobre la negociación de casi 8 mil millones de dólares apunta directamente a parar la corrida, porque implica "poner arriba de la mesa esos dólares en agosto. Massa hace este anticipo para mostrarle al mercado que los instrumentos los tiene él. ¿Y cuáles son? Los dólares. Así, la política cambiaria, con dólares adentro, la fija el Gobierno y no el mercado". 

De este modo, según aclaró llanamente el economista, Massa evita que pueda haber una nueva corrida, porque el mercado sabe que si la hay, el Gobierno puede salir a pelear con dólares. Pero, ¿de dónde obtendrá Argentina ese dinero? Para obtenerlos ejecutará 3 planes claves.

El primero de ellos es un acuerdo con los sojeros. Mañana se reunirá con la Mesa de Enlace, "pero la medida más o menos se sabe, es ofrecer que liquiden a un dólar intermedio entre el MEP y el oficial en principio. Si la Mesa de Enlace trae una idea mejor, se tomará esa, sino se mantendrá esta". Para Burgueño, si el resultado de la reunión es favorable, el campo hará las liquidaciones todas juntas y rápidamente. "Entonces, velozmente, el Banco Central, puede empezar a recibir dólares".

Lo segundo es el Repo. Esto, básicamente es "caucionar títulos públicos que tiene Argentina, que vencen a futuro (el Global 2030 en 2030; el Global 2035 en 2035 y así). Cada 6 meses Argentina tiene que pagar intereses sobre esos bonos y a medida que se acerca el vencimiento del bono, los mismos van subiendo. Entonces, toda esa masa de dinero que se va a recibir en el futuro vos la podés sumar y la podés entregar al mercado. Quien lo compra recibe, además del dinero que vos vas a pagar, una tasa de interés que abona quien hace la operación.

En este caso Argentina. Entonces, agarrás bonos y se los das al nuevo inversor institucional. La tasa de interés es más o menos 6.5% y se empieza a pagar el año que viene. En medio de esa compra de bonos se genera un préstamo de dinero durante un tiempo y esa es la plata que va a reforzar reservas. El costo para Argentina es la tasa de interés. Sería como una caución, pero el que la ejecuta es un inversor institucional y el que hace de trader es el propio tenedor de los bonos". 

De todos modos, el economista resaltó que "a mi lo que me sorprende del anuncio de Massa es que dijo que hay inversiones institucionales y entidades financieras internacionales. Pero lo que yo tengo entendido que se está negociando con bancos internacionales es directamente un préstamo. Es un endeudamiento en dólares, pero en lugar de ser una colación de deuda voluntaria, es un préstamo, a una tasa de interés que negociarán, porque si hay que pagar la del riesgo país sería imposible". 

Finalmente, la última fuente de dinero para conseguir dólares son 1100 millones de dólares que llegarían a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desarrollando esto, Burgueño abrió un paréntesis en su columna: "¿Se acuerdan cuando en junio pasado, en la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández dijo que Mauricio Claver-Carone debía renunciar? Bueno, es quien preside el BID, un trumpista que también fue el enviado de Donald Trump a la asunción de Alberto Fernández y se fue ofendido porque estaban los venezolanos. Bueno. Esas son las cosas que pasan en esta Argentina". 

Volviendo a los anuncios de Sergio Massa, Burgueño dijo que ahora "todos estos anuncios, hay que concretarlos. Pero es un rumbo".

Anuncios que apuntan directamente contra la inflación

Sobre otro de los grandes problemas que tiene Argentina, la inflación, Burgueño contó cuál fue el anuncio directo de Sergio Massa. "Cuando el flamante ministro dice que él ya tiene arreglado el 60% de un canje de bonos de deuda en pesos, apunta al vencimiento de bonos de septiembre por un billón de pesos. Un canje es, básicamente, 'traeme estos bonos y yo te doy otros'. Y dice que el 60% ya lo tiene arreglado, porque la mitad de esos 2 billones de pesos está en poder de entidades públicas (Anses, Banco Nación, Banco Provincia, etc) y hay otros 200 mil millones de pesos que los puede arreglar por ahí. Pero quedan unos 800 mil millones de pesos que están en poder de bancos, compañías de seguros y particulares".

Entonces, "lo que hizo Massa es invitar a los bancos a un canje y me detengo acá porque es la clave de la estabilidad monetaria en la última parte del año. Ya que, si los bancos no aceptan ese canje, el Gobierno se verá obligado a pagar esos bonos y se vuelca al mercado 800 mil millones de pesos. Imagínense qué puede pasar, olvídate del plan económico". 

Así, Burgueño explicó llanamente algunos de los anuncios que hizo ayer Sergio Massa, que para la gran mayoría de la audiencia fueron demasiado técnicos. Pero, en conclusión, "estas son las maneras de frenar la corrida contra el dólar y detener las expectativas inflacionarias del segundo semestre", finalizó.

Archivado en