Proyecto de ley

La insólita propuesta de un legislador para que no haya más piquetes en CABA

El legislador porteño Roberto García Moritán busca demoler un histórico edificio para ampliar la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 31 de agosto de 2022 · 16:32 hs
La insólita propuesta de un legislador para que no haya más piquetes en CABA
El edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social Foto: Twitter Roberto García Moritán

Roberto García Moritán, legislador de la Ciudad de Buenos Aires y miembro de Republicanos Unidos, propuso un proyecto de ley para que se proceda a demoler el histórico edificio porteño que muestra en su exterior una imagen gigante de Eva Perón. Allí, actualmente funciona el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el planteo sería para evitar que haya más piquetes y cortes de calles en las inmediaciones.

"Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás", sostuvo García Moritán.

Entre lo especificado en el escrito presentado, se detalla: "Aplíquese el procedimiento establecido en la Ley N° 238 (B.O.C.B.A N798, de fecha 15/10/99), en el edificio que fuera el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, sitio en la manzana N°064, sección 12; ubicada entre las avenidas 9 de Julio, Belgrano y las calles Moreno y Lima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Asimismo, aporta que "el inmueble será demolido y el terreno será destinado a la ampliación de la Avenida 9 de Julio para el mejoramiento del tránsito".

El edificio se inauguró en 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y fue el primer y único rascacielos construido sobre la avenida 9 de Julio. Su estilo y vista privilegiada lo convirtieron en un ícono del paisaje de Buenos Aires. Hoy, con más 80 años de historia, es el lugar donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

Desde 2011 lleva en sus caras norte y sur dos imágenes del rostro de Eva Perón realizadas en acero que miden 31 metros por 24. El autor de los murales fue el escultor Alejandro Marmo. El diseño y la digitalización de las obras fueron realizados con la colaboración del artista plástico Daniel Santoro.

Archivado en