Nuevo esquema oficialista

Un intendente del conurbano se sumó al Gabinete de Sergio Massa

La llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional también lo desbalancea. Tres de los ministros son de una sola región electoral del Gran Buenos Aires, justo la que más conoce el nuevo funcionario que mantiene su alianza táctica con Máximo Kirchner. Ariel Sujarchuk, de Escobar, es el mejor ejemplo.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 3 de agosto de 2022 · 08:30 hs
Un intendente del conurbano se sumó al Gabinete de Sergio Massa

Sergio Massa sabe cómo motorizar el aletargado, descuidado y decaído peronismo nacional y, fundamentalmente, el de la Provincia de Buenos Aires, al que casi conquista alzándose contra el kirchnerismo en 2013 sólo con una docena de intendentes. Ya lo había intentado algunos años antes, con Néstor Kirchner en vida, luego de irse de la jefatura de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. 

Por eso no llama la atención que ya haya hablado con varios jefes comunales del Gran Buenos Aires para recordarle que no cambió el teléfono desde hace un par de años, cuando lo hackearon. Es muy probable que alguno integre una entidad muy importante porque quiere empoderar a su heredero local en un distrito. Sería, en caso de confirmarse, una reivindicación y hasta un cambio de aire total en el esquema kirchnerista camporista. 

Oficialmente se conoció que uno de los que más y mejor conoce a quienes conformaron la alianza más poderosa del poder de hoy, Sergio Massa y Máximo Kirchner, que hace rato ya está de licencia en su distrito, fue el primer convocado para ocupar la Secretaría de la Economía del Conocimiento. Ariel Sujarchuk, En su lugar quedó Carlos Beto Ramil.

El intendente de Escobar, uno de los que más reclamó airadamente la posibilidad de que los intendentes sean reelectos cuando pesaba la traba legal que terminó a finales del año pasado por un gran acuerdo entre oficialismo y oposición bonaerense, fue también el que pegó el grito más fuerte apenas se conoció la derrota de las PASO de 2021,

Y es uno de los que más conoce los humores, pensamientos y modales de ambos dirigentes del Frente de Todos, ya había tenido su primer paso en la gestión nacional cuando asumió la responsabilidad de administrar las vías navegables, entre ellas la conflictiva licitación de la Hidrovía. 

El futuro funcionario nacional había recibido a Máximo Kirchner hace un mes en el acto de asunción de su nuevo mandato al frente del Partido Justicialista de Escobar. Fue ahí donde el diputado nacional volvió a criticar fuertemente por "irresponsable" a Martín Guzmán por haber renunciado cuando La Cámpora que él conduce se lo reclamaba casi diariamente. 

Antes, en 2015, fue el primero en correrse de las miradas extremistas de su propio espacio y había empezado a trazar una relación directa con Massa, a quien lo tomaba como referencia política por su cercanía territorial. Tigre, el distrito donde todo empezó para el hoy ministro de Economía, limita al norte con Escobar. 

Este distrito fue el primero en abrazar el Frente Renovador cuando Sandro Guzmán era el intendente. Él fue uno de los doce apóstoles que acompañó en 2013 a Massa. Sujarchuk compitió en la PASO contra el jefe comunal y le ganó. Se quedó con todo, inclusive con esta relación con todos los sectores políticos de la región.

Massa y Sujarchuk, vecinos territoriales, son ambos de la zona norte del Gran Buenos Aires y forman parte, con el oeste, de la Primera Sección Electoral. Es, junto con la Tercera Sección, zona sur y oeste también de las regiones más pobladas de la provincia y que se conoce como el poderoso conurbano bonaerense. 

Ahora esta región tiene tres ministros fuertes. Massa, Gabriel Katopodis, que podría unificar Transporte con Infraestructura, y Juan Zabaleta, quien quizás posponga su idea de retornar para ejercer el poder político de Hurlingham. Sin embargo, quien más posibilidades tendrá de ordenar la política es el encargado de Economía, por obvias razones. Las desconfianzas del pasado entraron en un baúl hasta nuevo aviso. 

Archivado en