Fondos públicos

El motivo por el que un legislador del PJ denunció al ministro Enrique Vaquié

El legislador del Frente de Todos Bruno Ceschin, pidió que se investigue la responsabilidad del funcionario en la entrega de fondos gubernamentales a la fundación Coprosamen pero que luego no fueron rendidos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de agosto de 2022 · 15:30 hs
El motivo por el que un legislador del PJ denunció al ministro Enrique Vaquié
Bruno Ceschin

Un nuevo capítulo se sumó esta semana al conflicto por la falta de rendición del uso de fondos públicos por parte de la Fundación Coprosamen. El 16 de marzo se conoció la condena de la Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil que confirma la sentencia de primera instancia contra la Fundación Coprosamen por la falta de rendición de 8,9 millones de pesos que le fueron girados desde la Dirección de Ganadería. En concreto, el diputado del Frente de Todos Bruno Ceschin presentó una denuncia contra Enrique Vaquié Ministro de Economía y Energía de la provincia en 2016 y el responsable de la Dirección de Ganadería de ese momento.

Para Ceschin resulta pertinente que la justicia determine las responsabilidades que tuvieron en ese momento la Dirección de Ganadería el Ministerio de Economía y Energía de la provincia, ya que debían supervisar y controlar la ejecución de los convenios para liberar los pagos siguientes, cosa que no sucedió. Entiende también que todo esto ha sido en perjuicio de todos los productores ganaderos de la provincia que se han visto perjudicados por el mal manejo de estos fondos.

Asimismo, se hizo una solicitud de pedido de informe a la Dirección de Ganadería y Ministerio de Economía y Energía de la provincia por los convenios y fondos públicos destinados a la Fundación Coprosamen.

El pedido de informe se realiza sobre 28 convenios que se firmaron desde el 2016 al 2021, y se extiende a los que se hayan firmado al 2022. La propuesta habla de solicitar información a la Dirección de Ganadería y al Ministerio de Economía y Energía de la provincia sobre: Criterios para la firma de convenios y otorgar los fondos a la Fundación Coprosamen; requisitos solicitados para la firma de convenios y otorgar los fondos; rendición de cuentas con respecto a los fondos recibidos; informes mensuales y finales con la ejecución y avance de los  convenios; y finalmente resultados obtenidos con cada uno de los convenios y fondos otorgados.

El caso se destapó luego de un fallo del Tribunal de Cuentas que al revisar el ejercicio 2017 de la Dirección de Ganadería detectó que si bien el organismo había girado 13.7 millones de pesos a la Fundación Coprosamen, solo había comprobantes de que 4.6 millones habían sido utilizados para el fin al que estaban destinados. Por la falta de rendición de 8.9 millones de pesos el Tribunal de Cuentas le colocó una multa de $30 mil pesos al entonces responsable de Ganadería, Néstor Mario Guizzardi y dos multas de $6 mil pesos a otros dos exfuncionarios de esa institución.

Luego, Fiscalía de Estado demandó a Coprosamen por el perjuicio al patrimonio provincial y la justicia confirmó que no se realizó la rendición de cuentas correspondientes y condenó a la Fundación Coprosamen por la falta de acreditación del uso del dinero.

A la hora de analizar las rendiciones de fondos, se detectó que nada más se rindió el uso de un millón de pesos para el desarrollo de un cluster ganadero bovino, 600 mil pesos para el Plan Toro y 3 millones de pesos para el plan de destete precoz. Es decir, solo se rindieron 4.6 millones de pesos de los 13.7 millones de pesos que había recibido Coprosamen.
 

Archivado en