Tarifas

Segmentación de tarifas: ante la poca claridad de Nación, quieren que el EPRE detalle el impacto en Mendoza

En la Legislatura indicaron que invitarán a Andrea Molina, titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico, a que informe cómo afectará a los mendocinos el nuevo esquema tarifario. Además, fueron contundentes con las críticas para este sistema anunciado esta semana.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 20 de agosto de 2022 · 22:15 hs
Segmentación de tarifas: ante la poca claridad de Nación, quieren que el EPRE detalle el impacto en Mendoza
Piden que Andrea Molina, titular del EPRE, explique el alcance de las medidas nacionales para los mendocinos. Foto: ALF PONCE / MDZ

Desde el Bloque de Senadores del PRO insistieron en que el Gobierno de la Nación ha dejado "muy poco claras" las cosas con respecto a la segmentación de tarifas para las provincias. Reclamaron que el esquema es "inentendible" para la gran mayoría de los usuarios.

El 16 de agosto próximo pasado, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció el nuevo esquema de tarifas para los servicios de energía eléctrica y gas natural de red. Ese nuevo esquema, prevé una quita gradual de subsidios y establece ciertos cupos de consumo, que, según explicó, se irán aplicando en los próximos meses a los servicios de energía eléctrica y gas natural.

"Lo concreto, es que, de su presentación, no se desprende con claridad cuáles han sido los criterios para que el Gobierno nacional, determine quiénes son los que más lo necesitan o quiénes son aquellos que pueden acompañar el ahorro fiscal”, indicaron desde el PRO en un documento presentado en la Legislatura.

"En el anuncio, también se afirmó que 'este plan ha tratado de una tener una visión lo más federal posible, que contemple la realidad de cada uno de los argentinos teniendo un país tan vasto con tan diferentes circunstancias. Del valor tope no es que si uno se pasa pierde todo, en razón a la progresividad sobre el incremental al tope se va a hacer la quita del subsidio'. Y allí comienzan a materializarse otra serie de dudas", aseguraron.

Y criticaron: "Como mendocinos, sabemos muy bien que el tema tarifas no ha sido algo que se haya manejado de manera federal, y es por ello, que en Mendoza pagamos mucho más que en el AMBA frente a los mismos consumos".

El cuadro tarifario de Mendoza vigente hasta el 31 de agosto de 2022, en el segmento T1 R2, de hasta 599 kWh/bimestre, paga, independientemente de los costos fijos y otros impuestos provinciales, un monto variable de $7,9867 por cada kWh consumido. Si es beneficiario de la Tarifa Social, ese usuario pagaría $7,9867 - $3,4002 =4,5865.

Y destacaron: "Queda claro entonces, que no hay nada claro para los mendocinos. Un usuario EDESUR 300kWh = $ 1.467 vs Usuario EDEMSA 300kWh = $2.396 en el mismo período. Surgen entonces, una serie de dudas:¿Se puede calefaccionar una casa con 150 kWh (diferencia entre 400 y 550 kWh)?, ¿Quiénes carecen de acceso a la red de gas natural y residen en zonas muy frías, qué tarifa pagarán?, ¿Qué valor de factura deben esperar que lleguen a esos hogares?, ¿Cuál será la situación de las PyMEs electrointensivas? En síntesis: ¿Cómo impactará la visión federal y de justicia social del plan anunciado en los bolsillos de los mendocinos?".

"Puede afirmarse que los anuncios son tan vagos para los técnicos, y tan inentendibles para la gran mayoría de los usuarios, que cualquiera sea el caso, no permiten hacer una previsión de los costos que deberán enfrentar los mendocinos y nuestras PyMEs", sumaron desde el PRO.

E insistieron con la invtación a la Legislatura a la titular del EPRE Andrea Molina. "No es intención del presente proyecto generar una controversia de índole política, técnica o jurídica. Lo que busca es brindar información certera a nuestros ciudadanos sobre la realidad económica que deberán enfrentar en los próximos meses. Vemos importante que la titular del EPRE asista a la comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería, a efectos de brindar un panorama más específico sobre la situación a enfrentar por la sociedad mendocina. Todo ello, basados en la certeza de que es el ente técnico con más soltura y que ha demostrado con hechos, defender los intereses de los usuarios de Mendoza".

Archivado en