Paritarias

Tras rechazar la propuesta, ATE quemó cubiertas y cortaron calles en el centro

En la puerta de la Subsecretaría de Trabajo, los trabajadores del Estado se manifestaron este viernes en horas de la tarde. Habrá paro de 96 horas desde el lunes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 19 de agosto de 2022 · 19:53 hs
Tras rechazar la propuesta, ATE quemó cubiertas y cortaron calles en el centro

Pasadas las 18 horas de este viernes, manifestantes de ATE comenzaron a quemar cubiertas en pleno centro mendocino. En Rondeau y San Martín, frente a la Subsecretaría de Trabajo, los estatales se manifestaron indicando su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno de Mendoza.

El centro se volvió un verdadero caos ya que esa arteria principal tenía gomas quemadas y se registraron videos desde el interior de las oficinas del Gobierno en los que se puede ver y escuchar algunos "ataques" hacia las mismas. 

La manifestación se da en medio de una jornada en la que los trabajadores del Estado no aceptaron la propuesta del Gobierno de Mendoza al reabrir las paritarias. Además, estaba previsto que el SUTE (gremio docente) se reuniera con los funcionarios en ese mismo lugar a las 18. Sin embargo, la negociación pasó para las 20.

Hace algunas semanas, tras conflictos en las calles, el dirigente gremial y titular de ATE, Roberto Macho, fue detenido por cortar calles en un contexto de manifestaciones en medio de las negociaciones paritarias.

Tuvieron que intervenir Bomberos en la zona mencionada para apagar el fuego y desde ATE indicaron que desconcentraron cerca de las 19 horas.

La propuesta del Gobierno a ATE

El Gobierno presentó la misma oferta que habían realizado al SUTE este jueves que consistía en establecer una suba salarial del 7,5% para septiembre, un 7% para octubre y 7% para noviembre. Concretamente, esto representa un 3,5% extra al incremento ya otorgado por el Gobierno. Según destacaron desde el Ejecutivo, el aumento entre enero y noviembre será del 72% en promedio para los agentes estatales.

Sin embargo, la dirigencia de ATE realizó una contraoferta y presentó dos propuestas. Los funcionarios provinciales afirmaron que analizarían estos alternativas y pasaron a un cuarto intermedio para esta tarde.

Finalmente, en horas de la tarde se retomaron las negociaciones pero no hubo acuerdo entre las partes, por lo que el secretario general de ATE, Roberto Macho, anunció un paro por cuatro días a partir del próximo lunes.

“Hemos traído dos propuestas al Gobierno para mejorar el salario de los trabajadores, entendiendo la situación. En la tarde tenían que traer las simulaciones cosa de ser votadas por los trabajadores y no las han traído. Y solamente han dicho de palabra que el aumento solamente vendría ser de un 1,5% ahora y un 0,5% el mes que viene. Eso se traslada a $3.680 para cada trabajador”, expresó el sindicalista mientras todavía se desarrollaba la audiencia paritaria.

Archivado en