Subsidios

Tarifas: Royón aclaró que la quita de subsidios será por etapas

La nueva Secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó el ahorro fiscal que significará para el estado el nuevo esquema de segmentación. Y explicó cómo se aplicará la suba de tarifas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de agosto de 2022 · 09:22 hs
Tarifas: Royón aclaró que la quita de subsidios será por etapas
Foto: Telam

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se refirió a el programa de Tarifas Justas que está llevando adelante el Gobierno Nacional. Se trata de una readecuación de subsidios, que tiene como objetivo generar un importante ahorro fiscal y promover el orden en las cuentas públicas.

Royón expuso que “los sectores de menores ingresos y usuarios con tarifa social no van a tener aumentos. Se van a readecuar los subsidios para que aquel que pueda afrontar el costo de la energía lo haga en etapas”. La funcionaria remarcó así que los  que necesitan el acompañamiento del Estado lo van a seguir teniendo.

“También queremos que cada familia empiece a tener consciencia de su consumo y que el sistema sea más eficiente y sustentable”, expuso a la vez que hizo referencia al conflicto bélico en Europa que tiene un directo impacto en la energía en todo el mundo. Royón manifestó que se está trabajando con las provincias y con ANSES para que aquellos usuarios de menores ingresos y tarifa social que aún no se anotaron no pierdan el subsidio en la primera etapa.

Además dejó un objetivo claro y es que lo que se busca es orden fiscal y que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan. La funcionaria habló tras el anuncio sobre la quita progresiva de subsidios que definió el ministro de Economía Massa, por el cual se prevé un ahorro fiscal de 455.000 millones de pesos en 2023 y de 47.500 millones de pesos para este año.
Para energía eléctrica, el tope de subsidio se fijó en 400 kilovatios mensuales por hogar y la tarifa plena se pagará por el incremental, es decir por el consumo que exceda ese límite.

Para los hogares que no cuenten con servicio por red, ese tope se eleva a 550 kilovatios por mes, mientras que el sistema elegido para el gas natural por redes será similar, aunque la complejidad por zona y características climáticas llevó a las autoridades a establecer promedios ponderados sobre los límites máximos y mínimos de cada categoría de usuario. En tanto, la quita de subsidios del agua apunta a una quita gradual por zonas.

"Es una tarea desafiante, hay mucho nerviosismo y mucha incertidumbre con respecto a las tarifas, que no es fácil de explicar. En 2019 sobre el salario promedio el gasto energético representaba el 5,3 por ciento hoy va a representar el 2,5 por ciento", detalló la secretaria de Energía. Royón indicó que "el 80 por ciento de las familias argentinas consume menos de 400 kilovatios hora y el promedio es de 250 por mes". "En un período de seis meses se eliminan los subsidios. Buscamos que cada familia comience a tener conciencia de cuidar la energía, que es un bien preciado", añadió.

Archivado en