Orden fiscal

Sergio Massa prepara un nuevo paquete de medidas económicas

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará su segundo paquete de medidas apuntando, esta vez, a la reducción de gastos energéticos y la “transformación” de los planes sociales

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de agosto de 2022 · 16:30 hs
Sergio Massa prepara un nuevo paquete de medidas económicas
Foto: Twitter Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará esta semana un nuevo paquete de medidas económicas que estuvo trabajando con su equipo durante el fin de semana. El eje de las reuniones de trabajo de los últimos días fue el orden fiscal (una de las claves del plan de Massa) y los temas abordados fueron: reducción de gastos energéticos, créditos para bienes de capital, segmentación de tarifas y la conversión de planes sociales en trabajo.

Con el afán de llegar a la próxima reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, Sergio Massa planea tener, para fines de agosto, las cuentas claras y unas cuantas medidas anunciadas. Esto lo ayudaría a dar mayor visibilidad del rumbo que le quiere dar a la economía argentina.

Uno de los temas puntuales que se trató fue el de la reducción de gastos energéticos. Entre los cambios de acuerdo y bajar la cantidad de barcos con gas licuado, se podrían ahorrar durante agosto cerca de 400 millones de dólares. También estuvieron armando la entrega de 30 mil millones de crédito para bienes de capital y la ampliación de la capacidad instalada con la industria.

Por otro lado, un tema que se tocó dentro de las conversaciones que mantuvo Massa con su equipo fue el de la segmentación de tarifas que, finalmente, se conocería esta semana. Esa es la medida que tendrá un impacto más directo en la vida doméstica de los argentinos y, por tanto, la más relevante.

Otro hecho destacado es la firma de un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 750 millones de dólares. Según indicaron fuentes cercanas al ministro, el resto ya tiene operaciones destinadas. 75 millones serán destinados al programa de ampliación y mejora de la infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires; y otros 75 millones para un programa para Recuperación y Desarrollo de Complejos Agroexportadores.

Siguiendo con la distribución del nuevo presupuesto desembarcado del CAF, 100 millones se destinarán al ministerio de Desarrollo Social, especialmente al programa de Apoyo al Plan Nacional “Argentina contra el hambre” en la Emergencia Socio Sanitaria COVID 19 Fase III y 75 millones de apoyo al Sistema Vial Argentino, 75 millones serán enviados al ministerio de Medio Ambiente para el proyecto de Enfoque Sectorial Amplio, para el Apoyo a la Acción Ambiental y Climática de la República Argentina; y 340 para AYSA, al Programa de Obras Básicas, Primarias y Redes Secundarias para el Área.

Además, está semana saldrá a la luz un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que 200.000 beneficiarios de planes sociales pasen a tener trabajo en blanco en el sector privado. Será a través del programa “Puente empleo”, que se efectivizará a mitad de esta semana.

“Los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio”, es la explicación que circula en un memo que tiene el equipo económico de Massa.

Archivado en