Siguen los alegatos

Obra pública: acusaron al kirchnerismo de desplazar funcionarios por investigar a las empresas de Lázaro Báez

En el séptimo día de alegatos, el fiscal Sergio Mola contó que, mientras el kirchnerismo estuvo en el poder, se aplicaron escarmientos y fueron apartados funcionarios públicos que intentaron controlar a las empresas de Lázaro Báez.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de agosto de 2022 · 20:45 hs
Obra pública: acusaron al kirchnerismo de desplazar funcionarios por investigar a las empresas de Lázaro Báez
Foto: EFE

En el séptimo día de alegatos, el fiscal Sergio Mola aseguró que desde la Casa Rosada, mientras el kirchnerismo estuvo en el poder, se aplicaron escarmientos y fueron apartados funcionarios públicos que intentaron controlar a las empresas de Lázaro Báez.

Además, resaltó varios ejemplos de algunos de los funcionarios desplazados y relató cómo se desarticuló la sede regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Comodoro Rivadavia.

Según Mola, "no te metas con el poder, porque te puede arruinar la vida" era el mensaje que recibían directa e indirectamente los funcionarios públicos que intentaron fiscalizar las empresas de Báez.

"Es un acto de justicia que contemos lo que pasaron estos funcionarios por hacer lo que corresponde: la sociedad tiene que conocer el escarmiento al que fueron sometidos estos funcionarios", completó el fiscal.

El fiscal Sergio Mola enumeró los escarmientos que recibieron los funcionarios que investigaron a las empresas de Lázaro Báez.

El detalle de las presiones y desplazamientos de funcionarios fue un tramo del alegato del fiscal en la causa Vialidad, en la cual la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la principal acusada del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°2 por el direccionamiento de las obras públicas viales en Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez.

El fiscal también aseguró que desde la Casa Rosada los jefes de la asociación criminal fueron desarticulando la actuación de funcionarios de carrera de la AFIP cuando quedó al descubierto parte del entramado de la maniobra, “ya sea desplazándolos o sacándolo de las actuaciones que estaban llevando de esas firmas”. Y aseguró que se trasladaron expedientes a otras áreas del organismo.

Según contó Mola, los desplazamientos ocurrieron en la AFIP a través de la Dirección Regional de Comodoro Rivadavia, cuyos sabuesos habían detectado la utilización de facturas apócrifas por parte de las empresas Austral Construcciones y Gotti Hnos, ambas controladas por Báez, por montos millonarios entre los años 2003 al 2007.

Los funcionarios desplazados

A partir de las declaraciones tomadas en la causa, el fiscal recordó que el primer desplazado fue el exjefe de Dirección Regional de la AFIP de Comodoro Rivadavia Norman Williams, quien investigaba las empresas de Báez. Las presiones provocaron que Williams renuncie.

"Se lo sometió a una humillación pública permanente al frente de todos los empleados que hasta hacía poco tiempo habían estado a su cargo", contó Mola.

Dentro de la línea de desplazamientos se mencionó el caso del subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecicovsky, y superior de Williams: la solicitud de desplazamiento fue transmitida a Castagnola, entonces titular de la DGI, por el administrador de la AFIP, Claudio Moroni. “Lo inaceptable de la solicitud que realizaba Moroni para cualquier persona con honorabilidad, terminó provocando el desplazamiento de los dos funcionarios”, afirmó el fiscal en referencia a Mecicovsky y Castagnola.

Mola también describió las dificultades de los funcionarios públicos, incluidos jueces y fiscales, cuando deben investigar a organizaciones criminales poderosas y consideró: “En esos cargos hay que ser muy valiente para plantarse y hacer lo que corresponde”.

Archivado en