Paritarias estatales

En medio de la tensión con docentes, Alfredo Cornejo recordó cómo frenó al SUTE

El senador nacional cuestionó duramente el accionar del gremio docente durante las negociaciones salariales con el Gobierno de Rodolfo Suarez. Resaltó que durante su gestión no se permitió al sindicato cogobernar el sistema educativo.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 16 de agosto de 2022 · 14:08 hs
En medio de la tensión con docentes, Alfredo Cornejo recordó cómo frenó al SUTE
Pamela Verasay, Alfredo Cornejo, Víctor Ibáñez y Mario Abed durante la asunción de las nuevas autoridades de la UNCuyo. Foto: Foto: ALF PONCE MERCADO

La tensión entre el Gobierno de Mendoza y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se ha intensificado en las últimas semanas y este jueves se retomarán las negociaciones. En medio de este conflicto, el senador nacional Alfredo Cornejo cuestionó duramente el accionar del gremio docente y recordó el freno que le puso durante su gestión como gobernador.

El presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio participó este martes de la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y se refirió al conflicto salarial entre el gobierno de Rodolfo Suarez y el SUTE.

“Hay una alta inflación y cada vez más alta y la inflación es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional. Eso deteriora el salario no solo del docente sino de todo el resto de los empleados públicos y deteriora el salario del sector privado, incluso de los cuentapropistas. Con lo cual, diría que ‘es la inflación, estúpido’”, expresó el dirigente radical haciendo referencia a la reconocida frase que se atribuye al equipo de campaña de Bill Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Hizo hincapié en la vinculación política entre la dirigencia del SUTE y el kirchnerismo. “En muchas provincias hay conflictos con docentes. En Mendoza el SUTE es gobernado por el kirchnerismo, que está en el Gobierno nacional. El kirchnerismo es el responsable de la mala praxis de la inflación. Con lo cual, el SUTE tendría que ser honesto intelectualmente y reconocer que la principal responsabilidad está en el Gobierno nacional y el deterioro del salario está allí”, subrayó Cornejo.

Por otra parte, cargó contra el sindicato señalando que “no representa a la mayoría de los docentes”. “Es una representación legítima, legal pero no representa a la mayoría. El SUTE tiende a achatar la pirámide salarial porque piden por los 10 años antigüedad y 10% zona y eso achata la pirámide salarial”, remarcó.

Sostuvo que el gremio “cogobierna el sistema educativo hace 20 años” y resaltó que hubo un “breve interregno de mi gobierno que no le permití al SUTE que cogobernara”. Explicó que el sindicato tiene influencia sobre las juntas de disciplina y calificadora y que “gracias a ese cogobierno es que la educación en general del país y de Mendoza ha venido en declive”.

“Durante los cuatro años que fui gobernador, la educación tuvo mejorías, poco para mi gusto pero mejoría al fin. Hoy corremos el riesgo que hoy vuelvan a cogobernar”, expresó Cornejo.

En tanto, respecto de la discusión paritaria actual, el senador nacional apuntó que “la negociación va y viene” y que “el Gobierno no puede hacer milagros”. Asimismo, cargó contra el gremio docente y dijo que “miente todo el tiempo, cuando compara con otras provincias y presentan ránkings que no son ciertos”.

Archivado en