El exfuncionario especialista en paritarias que asesora al SUTE

El exfuncionario especialista en paritarias que asesora al SUTE

Se trata del abogado Mauricio Guzmán, exsubsecretario de Trabajo durante la gestión de Francisco Paco Pérez. En los últimos años se desempeñó como armador político de José Luis Ramón.

Gianni Pierobon

Gianni Pierobon

El Gobierno de Mendoza retomará esta semana las paritarias con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). En las últimas reuniones el gremio docente ha contado con el asesoramiento del abogado Mauricio Guzmán, quien tiene una larga experiencia en este tipo de negociaciones ya que estuvo al frente de la Subsecretaría de Trabajo durante la última gestión peronista de la provincia.

Según explicaron desde el SUTE, Guzmán es el abogado institucional del sindicato y forma parte de la mesa paritaria en las que se discute con los representantes del Ejecutivo provincial el incremento salarial para docentes y celadores. En los últimos encuentros se ubicó junto a los dirigentes del gremio docente, Carina Sedano y Gustavo Correa.

Se trata de una persona con una extensa experiencia en este tipo de negociaciones, debido a que fue el subsecretario de Trabajo durante el gobierno de Francisco “Paco” Pérez. En ese rol participó como coordinador de las reuniones paritarias con todos los sectores de la administración pública entre 2013 y 2015.

Antes de ese cargo tuvo otros pasos por la función pública. Participó en el gobierno peronista de Arturo Lafalla desempeñándose como subsecretario de Relaciones con la Comunidad en la órbita del Ministerio de Seguridad.

Posteriormente, fue electo concejal de Godoy Cruz por el Partido Justicialista (PJ) y adquirió una importante relevancia pública en 2001 cuando denunció como “agente encubierto” a ediles de diferentes fuerzas políticas por exigir coimas a privados a cambio de la aprobación de ordenanzas. El caso terminó con cinco condenados a 3 años de prisión en suspenso en 2008.

En los últimos años, Guzmán forjó un vínculo político con el actual diputado provincial José Luis Ramón y estuvo directamente involucrado en el salto del referente de la ONG Protectora a la arena política. Fue el encargado de negociar en 2017 la alianza con el Partido Intransigente que le permitió a Ramón obtener una banca de diputado nacional.

Tras el desembarco del abogado en el Congreso de la Nación, fundaron el partido Protectora Fuerza Política que compitió en las elecciones de 2019. En esos comicios, Guzmán lideró la lista de candidatos a senadores provinciales por el Primer Distrito, en la boleta que llevaba a Ramón como postulante a la Gobernación.

También se ha desempeñado como el abogado del legislador para impulsar acciones legales, como por ejemplo una cautelar presentada el año pasado para frenar el aumento tarifario del agua en la provincia.

En las elecciones de 2021, en el marco de la incorporación de Protectora al Frente de Todos, Guzmán ocupó el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales por la Primera Sección electoral, en la porción de la boleta que encabezaba Ramón.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?