Perfil

El joven de La Cámpora que milita en los secundarios y acompaña al SUTE

Ulises Llanes Vignale es el vicepresidente del centro de estudiantes del DAD, preside la Federación de Secundarios de Mendoza y es vice de la Red Nacional de Centros de Estudiantes. Es además, un militante muy reconocido de la agrupación K La Cámpora y acompaña a las docentes en las marchas.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta domingo, 14 de agosto de 2022 · 07:02 hs
El joven de La Cámpora que milita en los secundarios y acompaña al SUTE
Ulises Llanes junto a Máximo Kirchner.
El joven de La Cámpora que milita en los secundarios y acompaña al SUTE
Ulises Llanes junto a Gustavo Correa Foto: Instagram.
ver pantalla completa

El 26 de julio de este año, en el acto que fue el corolario de la multitudinaria marcha docente tras el paro de 48 horas, el joven estudiante del DAD (uno de los secundarios de la UNCuyo), Ulises Llanes Vignale, tomó el micrófono y con una euforia contagiosa pronunció un discurso que despertó la ovación de sus pares y de las miles de personas presentes.

“Estamos acá los pibes y las pibas de los centros de estudiantes que venimos a hacer el aguante en tiempos de estigmatización a los docentes, estigmatización a los pibes, donde dicen que los pibes nos vamos del país, los pibes no nos vamos”, dijo primero.

A continuación y sin titubeos, dijo: “Ustedes se preguntarán por qué no nos vamos, nos quedamos porque venimos a defender a nuestros docentes, venimos porque la educación que queremos construir es con salarios dignos de nuestros docentes y el Gobierno provincial no nos quieren dar. La educación que queremos es con educación sexual integral, con salud mental, pero sobre todas las cosas con docentes bien pagos compañeros y compañeras”, terminó con fuertes aplausos.

 

Militante kirchnerista, cuando se habla de él, a muchas personas les sugiere un paralelismo con quien es hoy legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos, Ofelia Fernández. Es que, el pasado de Ofelia es similar al presente de este joven mendocino que, para la dirigencia política del PJ, es una verdadera apuesta. 

Llanes es el vice presidente del centro de estudiantes del DAD, que convocó a acompañar también la marcha del miércoles pasado en el último día de paro docente. El comunicado del colegio secundario, además de invitar a adherir a la movilización, incluía un análisis sobre la lucha docente, donde explicaba a “lxs pibxs” -cómo se autodenomina la juventud, usando el lenguaje inclusivo- por qué había que participar.

“En el marco de los paros docentes provinciales del día lunes, martes y miércoles, debido a que los profesores de las escuelas de la provincia están cobrando por abajo de la línea de pobreza, el día martes 09/08 a las 11:00 sesionó de forma extraordinaria el cuerpo de delegados. El mismo, resolvió con la presencia de TODXS lxs delegadxs del turno mañana por unanimidad concentrar mañana miércoles 10/08 a las 7.45 en la puerta de la escuela a una sentada como apoyo a la lucha docente. Asimismo, 8:30 partiremos hacia el centro TODXS juntxs para asistir a la marcha por salarios dignos a los docentes.(…)”,escribió en el comunicado.

El joven que acaba de cumplir 18 años, además está por dejar el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, un grupo que nuclea a los distintos centros de estudiantes de los secundarios de la provincia de Mendoza. En ese espacio, la juventud se dedica a hacer propuestas concretas como mayor acceso por conectividad; educación sexual integral y fomenta las becas Progresar que pueden cobrar la personas de entre 16 y 17 años, además de la organización para participar por distintos reclamos.

Además, a nivel nacional la Federación es parte de Renace (Red Nacional de Centros de Estudiantes) en las que Llanes es el vicepresidente. “Somos la Red Nacional de Centros de Estudiantes, sumate a militar por la patria que soñamos”, se describe la red que tiene llegada a todo el país.

Llanes es también un militante muy activo de La Cámpora, la agrupación K cuyo referente es el diputado nacional Máximo Kirchner a quien conoce ya que ha viajado varias veces a Buenos Aires a las reuniones de la agrupación. En su entorno, le reconocen ser un verdadero cuadro político, entusiasta y activo.

De hecho el joven tiene un Twit fijado con esta frase junto a una foto con Máximo: “No estamos para administrar burocracia, estamos para transformar la realidad. Y si hay uno que sabe de eso es Máximo, por eso nos llena de orgullo que sea nuestro”.

 

El año pasado, en la campaña de las elecciones legislativas del 2021,en público, el joven les enseñó a los candidatos a legisladores nacionales del Frente de Todos, - a la senadora nacional y referente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti y al diputado nacional Adolfo Bermejo-, el uso del Twitch. Es decir la plataforma digital que permite emitir en directo algo que estamos haciendo y, que otras personas, sin importar de dónde sean, tengan la posibilidad de verlo. Actualmente es considerada la plataforma de streaming más popular y más grande alrededor del mundo. Y para una campaña electoral, tiene un uso muy importante.

Pero además de su militancia política, Llanes tuvo un evento destacadísimo en su vida como estudiante secundario. El año pasado fue finalista el Festival de Radio de Nueva York en la categoría Best Student Journalist (mejor estudiante periodista) por su experiencia en el programa Salida de Emergencia de la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo junto a otros estudiantes.

El programa fue el primero que se transmitió en vivo desde la casa de cada uno de los chicos durante la pandemia. Entrevistaron a el Mono de Kapanga, Zoe Gottusso y Conociendo Rusia, entre otros.

La música es algo que se vive en su familia: Alejo, el hermano mayor de Ulises, es un reconocido músico mendocino. Además, en el fútbol es hincha del lobo, de Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

En el partido de su vida que recién empieza, muchos dirigentes que lo aventajan en años, dicen que ya metió varios goles.

Archivado en