Desde Mendoza exigieron una solución efectiva para los endeudados por los créditos UVA

Desde Mendoza exigieron una solución efectiva para los endeudados por los créditos UVA

Diputados radicales de la provincia insistieron en que el Congreso debe tratar el proyecto de Cobos rápidamente. Remarcaron que se debe retomar el debate considerando los salarios de los tomadores de dichos préstamos.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Desde el bloque de Diputados de la UCR de Mendoza indicaron que el Congreso debe retomar el tratamiento parlamentario en búsqueda de soluciones efectivas a los desfavorables aumentos de los créditos UVA, en relación a los salarios de los tomadores de dichos préstamos. El proyecto fue presentado por Cobos en agosto, pero aún no se pudo debatir.

"El espíritu inicial de los créditos UVA era fomentar el ahorro y mejorar el acceso a préstamos hipotecarios, y sin embargo ha resultado en una enorme carga de endeudamiento para las personas que lo tomaron. Existen muchas familias en la provincia de Mendoza y en todo el país que solicitaron este préstamo, viéndolo como una herramienta para acceder a diferentes destinos entre ellos la vivienda familiar, debido a que en el país existe desde hace años un enorme déficit habitacional", indicaron los legisladores en un documento.

"Resulta preocupante la situación de los tomadores de estos créditos debido a la inflación galopante, con recomposiciones salariales por debajo de la inflación, lo que provoca que el tomador caiga obligadamente en cesación de pagos. Al día de hoy las personas a las que se les otorgo este crédito tienen que resignar necesidades básicas para, de alguna manera, llegar a pagar las desproporcionadas cuotas. La pérdida constante de poder adquisitivo se traduce en un marcado deterioro de la calidad de vida de las familias hipotecadas, disponiéndolas a una fuerte vulnerabilidad social y económica agravada por el contexto de crisis", agregaron.

Y criticaron: "No se han tomado medidas paliativas ante esta situación más que el congelamiento de las cuotas, no se resuelve el problema y solamente lo aplaza sin atenderlo de fondo. Además el día 31 de julio venció el congelamiento de las cuotas dispuesto por el Decreto 767, volviendo de extrema urgencia la búsqueda inmediata de soluciones. El diputado nacional Julio Cobos, en conjunto con su par Mario Raúl Negri, han presentado un proyecto de Ley por el cual se insta a la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Claudia Moreau, a retomar el tratamiento del tema que nos convoca".

"Es necesario una solución real y consensuada para salir de este sistema de créditos en que las cuotas y el capital aumentan según la inflación y no de acuerdo a los salarios, sin posibilidad de dar certidumbre a las personas beneficiadas", concluyeron desde el radicalismo mendocino.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?