La finanzas de Mendoza

Amplían el presupuesto para cubrir gastos por la inflación y sueldos

El Gobierno de Mendoza amplió el Presupuesto en 12 mil millones. Prevén mayor recaudación por la inflación y con esos recursos pagarán los nuevos aumentos de sueldos y los mayores costos por el aumento de precios.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de julio de 2022 · 10:07 hs
Amplían el presupuesto para cubrir gastos por la inflación y sueldos

El Gobierno de Mendoza amplió fuertemente el presupuesto de gastos corrientes para este año gracias a que esperan "mayor recaudación". No es un dato aislado del contexto, pues "gracias" a la inflación los números provinciales van en alza. Es que las principales fuentes de recaudación del Estado están indexadas automáticamente con la inflación y eso le da un margen de maniobra más discrecional: el Presupuesto votado es estático, y la mayor recaudación puede asignarse de manera más libre. 

El aumento autorizado es por 12 mil millones de pesos y según el Decreto firmado por Rodolfo Suarez será usado mayormente para la Administración Central. El Ministerio de Hacienda y Finanzas advirtió "la necesidad de incrementar el presupuesto de erogaciones financiado con rentas generales, como contrapartida de una mayor recaudación estimada por sobre el Cálculo Definitivo de recursos del presente ejercicio". 

El mismo ministerio conducido por Víctor Fayad explica que la recaudación estimada para el Ejercicio 2022 será superior a la prevista y cita que la ley de Presupuesto autoriza a aumentar los gatos siempre y cuando haya más recaudación. 

El artículo 11 del Presupuesto estipula el mecanismo para ejecutar más gastos cuando haya más recursos. Allí incluso se estipula que esos recursos pueden ser usados para cubrir variaciones de precios de insumos comparados con agosto del 2021, para emergencias o casos de fuerza mayor donde el Estado deba gastar más y también para gastos en personal, como aumentos salariales. "Cuando sea necesario adecuar la partida personal por los expedientes que se hubieren tramitado con posterioridad al mes agosto de 2021, por incrementos salariales dispuestos por el Poder Ejecutivo o en acuerdos paritarios", dice la ley de Presupuesto.

Justamente el Gobierno adelantó el pago de un aumento salarial e incluyó otras asignaciones. Por eso parte de los 12 mil millones de pesos extra van a ir destinados a sueldos. 

De hecho así lo indica el Decreto firmado por Suarez. Allí se menciona que la ley "contempla la posibilidad de tramitar los incrementos presupuestarios que sean necesarios a fin de adecuar la partida de personal con motivo de los acuerdos paritarios consensuados en el presente ejercicio". También mencionan el aumento de costos. "Asimismo, es preciso atender el incremento de costos producido en distintas áreas operativas", aseguran.

Los estatales reclaman mejoras salariales.

Según los datos de Contaduría General de la Provincia, la "caja" del Estado tiene 19 mil millones de pesos disponibles, sin contar los ahorros de años anteriores (que no se declaran). Hacia adelante se espera mayor recaudación porque Ingresos Brutos, principal tributo provincial y el IVA, principal impuesto nacional, están atados a los precios y por lo tanto indexados por inflación. El único problema es que si hay menos actividad económica, la recaudación no aumentará tanto. 

"Modifíquese el Presupuesto de Erogaciones Vigente, Ejercicio 2022, del modo que se indica en la Planilla Anexa I que forma parte integrante de este decreto, debiendo considerarse incrementado en la suma de $12.000.000.000. 

Lo que dice la ley

El Presupuesto permite gastar más y por sobre lo previsto en algunos casos. "Facúltese al Poder Ejecutivo a aumentar el Presupuesto de Gastos contra mayor recaudación estimada, neto de participación municipal, debidamente fundada, de modo de ajustarla a los requerimientos de la ejecución", determina. Además, pueden gastar más cuando:

  • Se hayan producido variaciones de precios respecto al precio que tenía igual insumo en agosto 2021, cualquiera sea la partida y siempre que el mismo sea superior a las previsiones realizadas en el Presupuesto 2022.
  • Sea necesario adecuar la partida personal por los expedientes que se hubieren tramitado con posterioridad al mes agosto de 2021, por incrementos salariales dispuestos por el Poder Ejecutivo o en acuerdos paritarios. En todos los casos quedan exceptuados de lo dispuesto por los artículos 28 (Limitaciones a Incrementar el Gasto en Personal) y 29 (Anualización de Ajustes y Nombramientos).
  • En casos de pandemias, epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor que hagan indispensable la acción inmediata del Gobierno.
  • Se necesite cubrir el déficit en las partidas del ejercicio cualquiera sea su clasificación económica incluidas las previstas en el artículo 8 inciso b).
  • Para cubrir variaciones de precios, cualquiera sea la partida presupuestaria o ajuste de la base de la partida de personal cuando se presente la situación de reconducción del presente presupuesto en el marco del artículo 99 inciso 3) de la Constitución Provincial.
Archivado en