Provincia de Buenos Aires

Fuerte ofensiva de la UCR para derrotar al PRO en un municipio amarillo

El radicalismo, envalentonado por la performance en las PASO del año pasado, se lanza a enfrentar al PRO en territorio bonaerense. En la ciudad de 9 de Julio, gobernada por el partido amarillo, ya se anticipa una dura competencia con el candidato de la UCR.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:35 hs
Fuerte ofensiva de la UCR para derrotar al PRO en un municipio amarillo
Foto: Télam

La buena performance de Facundo Manes en las PASO del año pasado en la provincia de Buenos Aires envalentonó al radicalismo que conduce Maxi Abad para competirle al PRO en ese territorio en las elecciones del 2023. Esta movida empieza a acelerarse en varios distritos, especialmente en la ciudad de 9 de Julio, donde el intendente amarillo Mariano Barroso se está sintiendo jaqueado por el concejal Ignacio Palacios, quien aspira a quedarse el año próximo con el control de ese municipio.

Palacios es el presidente de la UCR local y referente de la corriente Evolución que lidera Martín Lousteau. Además, es hijo del fallecido guitarrista y compositor Ángel “Kelo” Palacios, quien por una década se desempeñó como arreglador de Mercedes Sosa. Pero la pasión por la política la heredó de su familia materna, su abuelo Santos Abel de la Plaza fue intendente por la UCR entre 1963 y 1969.

El año pasado el jefe del radicalismo local derrotó con amplitud en las PASO a la lista de concejales del intendente del PRO, Mariano Barroso, quien viene administrando esa comuna desde 2015. El alcalde también pertenece a una familia tradicional de 9 de Julio dedicados a la pediatría. Pero Barroso estudió Ciencias Económicas y desembarcó en la política en 2004 cuando Mauricio Macri lanzó Compromiso para el Cambio, luego el espacio político pasaría a llamarse Propuesta Republicana (PRO).

El intendente forma parte del grupo político bonaerense que responde a Jorge Macri y su socio político es el diputado provincial Mauricio Vivani, con mayor experiencia en la rosca. 

El triunfo contundente del radicalismo en la PASO puso en carrera a Palacios por la intendencia, quien viene profundizando sus críticas contra la gestión del PRO. Considera que Barroso “no ataca los problemas de fondo" y el Gabinete municipal no da “respuestas” a las necesidades de los vecinos, cuyas localidades se encuentran en “una situación de dejadez”.  

“Luego de no permitirnos competir en las elecciones municipales del año 2019, en el 2021 pudimos hacerlo logrando una gran elección, siendo uno de los pocos municipios que le ganó una PASO al oficialismo local (PRO), y encima por 10 puntos de diferencia”, sostiene el concejal. “Venimos desarrollando un trabajo territorial de años, habiendo renovado el radicalismo y sumando actores de la sociedad a nuestra propuesta”, agrega.

Mientras tanto, el oficialismo analiza las encuestas para ver si finalmente juega o no el actual intendente. “La candidata, hoy por hoy sería María José Gentile, actual secretaria de Salud y expresidente del Concejo Deliberante”, comentan los voceros del jefe comunal. Se viene en 9 de Julio una PASO para alquilar balcones. 

Archivado en