Café de la Ciudad

El plan 2023 de Jorge Macri, el paper sobre planes sociales y la nueva mesa de “orden público”

Los ejes en los que trabaja el ministro de Gobierno porteño, el entusiasta almuerzo PRO y el paper secreto sobre planes sociales. Además: más cambios en el organigrama de la Ciudad.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman viernes, 29 de julio de 2022 · 12:31 hs
El plan 2023 de Jorge Macri, el paper sobre planes sociales y la nueva mesa de “orden público”

Movimientos en la Ciudad. Desde los organigramas pero también desde la política pensando en la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en 2023.

Quien se sigue moviendo de cara al futuro es el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri. Ya instalado como una posibilidad cierta de ir por el control de la Ciudad, continúa con recorridas con vecinos y con una agenda que combina la política partidaria con la gestión. En particular, viene trabajando de manera transversal con la mayoría de ministros del elenco porteño.

Entre otros, sumó horas con Soledad Acuña, la titular de la cartera educativa y quien también se metió en la conversación por las candidaturas, y con el ministro de Seguridad, Marcelo D´Alessandro. Justamente, en el diseño de Ciudad para 2023 que piensa el primo del expresidente aparecen dos ejes centrales. Por un lado, avanzar con el tema seguridad y hasta importar a la Capital Federal los puntos seguros que él como intendente de Vicente López inauguró. Y por el otro las obras que se vendrán en los próximas semanas en la costa, una serie de proyectos que encaró el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta. Macri cuenta con la ventaja de ya haber trabajado en obras en la costa del municipio que condujo desde 2011.

Con todo, sigue sentado en la mesa de consejeros del proyecto Larreta 2023 mientras hace equilibrio entre distintas facciones, incluso sin descuidar el armado bonaerense que construyó durante largos años con el PRO.

En este marco, la cuestión de la “calle” se transformó en un eje central de discusión en la Parque Patricios. En especial el debate sobre los planes sociales y el accionar de la Policía de la Ciudad en las manifestaciones.

Para ello, se armó un documento denominado “Voceros-Respuesta Piquetes” para julio de 2022 con cuatro ejes: 1. La idea de que el Gobierno “se haga cargo de la situación social”. 2. “Terminar con los intermediarios”. 3. “Los planes tienen que ser directos, temporales y condicionados”. 4. “Hay que solucionar los problemas de fondo para prescindir de los planes”.

Hubo varios anotados para salir a defender la gestión en materia de Seguridad. Jorge Macri y el jefe del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, fueron de los anotados.

Justamente en la Legislatura porteña García Vilas viene timoneando, basado en la buena relación que armó con el vicejefe porteño Emmanuel Ferrario, a los distintos grupos de la coalición larretista. Un dato elocuente que habla del poder en el recinto: a diferencia de años anteriores, desde la nueva composición parlamentaria García Vilas se sienta entre el socialista Roy Cortina y el radical Marcelo Gouman, quien preside la bancada Evolución que responde a Martín Lousteau. Eso supone que se avanzó en una mayor integración con los aliados que forman Juntos por el Cambio en la Ciudad.

De este tema se habló en un almuerzo el martes organizado por el secretario General porteño, Fernando Straface, con la asesora larretista Julia Pomares. Allí, entre ensalada de fideos, pollo y lechuga y algunos wraps de verdura, se discutió sobre el plan del PRO a futuro. Era un encuentro solo para el partido amarillo. Se escucharon voces enérgicas y entusiastas sobre el futuro de Larreta. La senadora Guadalupe Tagliaferri fue muy locuaz: repitió, al menos cuatro veces, que ella viene “recorriendo el país” y que por ello su mirada es más federal que otros.

Con menos locuacidad, pero con entusiasmo también, el ministro de Cultura Enrique Avogadro contó que al jefe de Gobierno le va “muy bien” en sus recorridas por el Interior. En particular a las fiestas- como la del Poncho- que visita. Avogadro anima un grupo denominado “Juntos por la Cultura” con los referentes culturales radicales para confeccionar un plan nacional. Y además suele pasar varios días por mes visitando distintas localidades. De ese trabajo luego se desprende en la agenda de Larreta parte de las visitas al Interior.

Quienes también estuvieron entusiasmados fueron los jóvenes de la agrupación “La Popular” que anima la ministra social María Migliore. Al conmemorarse 70 años de la muerte de Evita, decidieron salir a exaltar la figura de la mujer más importante de la historia del peronismo. Claro, hubo dudas en Uspallata sobre la conveniencia de pintar carteles y salir a resaltar una figura peronista en el contexto económico social y ante la crisis que vive el Frente de Todos. Migliore ya ha expresado su adhesión al peronismo en reiteradas oportunidades.

 

Finalmente, cada vez más lejos del armado nacional larretista, en especial tras el desembarco del diputado Omar de Marchi como armador en el Interior, el secretario porteño Eduardo Macchiavelli retomará sus planes de gestión: le armaron una “mesa de orden público”. Bajo su ala ya se habla que quede la secretaria de Atención Comunal que tiene a la joven Julia Domenicone como titular y que tiene a su cargo, entre otras cuestiones, la estratégica área de Defensa del Consumidor. Aún está en “veremos” si sumará áreas de Espacio Público. Un regreso a las fuentes para Machiavelli. Las fuentes de gestión.

 

Archivado en