Cambios en el Gobierno

Quiénes integrarían el Gabinete de Sergio Massa en Economía

Sergio Massa se encuentra en la Quinta de Olivos para definir junto a Alberto Fernández la posibilidad de asumir como "súper ministro" de Economía.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de julio de 2022 · 12:41 hs
Quiénes integrarían el Gabinete de Sergio Massa en Economía

Por estas horas, se esperan novedades de la confirmación de Sergio Massa como "súper ministro" de Economía en reemplazo de Silvina Batakis. De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, fue convocado a la Quinta de Olivos, para hablar con el presidente Alberto Fernández.

Según trascendió, dentro de la negociación con el mandatario argentino, Massa pediría tener control sobre AFIP, el Banco Central, la Secretaría de Comercio y los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Turismo y también Desarrollo Productivo.

Este planteo contaría con el visto bueno de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con quien el funcionario tuvo una fuerte conversación estos días. 

Respecto a los nombres que se manejan para el Gabinete que acompañe a Massa en la cartera de Economía, aparecen: 

  • Lisandro Cleri, quien podría hacerse cargo del área  finanzas y el Banco Central (Martín Redrado fue descartado para el BCRA)
  • Gabriel Delgado
  • Eduardo Setti
  • Guillermo Mitchel, quien ahora se encuentra en Aduana
  • Miguel Peirano, el cual tendría un cargo de asesor, sin cargo, por una decisión decisión personal
  • Silvina Batakis, a quien se le ofrecería seguir, posiblemente en Hacienda
  • Matias Tombolini

Por su parte, el que queda expectante de participación en el Ministerio de Economía es Marco Lavagna. Pero podría haber novedades con él.

Una de las ideas principales de Sergio Massa es manejar en una Cuenta Única, con todos los dólares del Estado. Esto incluye los dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y hasta los bonos en dólares de organismos fuertes, como PAMI y Anses. Solicitud que seguramente generará controversia.

De hecho, otra de las fuertes medidas que podría llevar adelante el líder del Frente Renovador, es la creación de la mencionada Cuenta Única en dólares, pero también una Cuenta Única en pesos, para tener un mayor poder de control del gasto público.

Archivado en