Negociaciones

La oferta que llevó el Gobierno a la reunión paritaria con el SUTE

Los representantes del Ejecutivo provincial presentaron dos propuestas diferentes que impactan sobre distintos ítems del sueldo de docentes y celadores. Pasaron a un cuarto intermedio y esta tarde realizarán simulaciones salariales.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 28 de julio de 2022 · 16:01 hs
La oferta que llevó el Gobierno a la reunión paritaria con el SUTE
Este jueves se realizó la segunda audiencia paritaria entre el Gobierno y el SUTE, tras la reapertura de las negociaciones. Foto: Prensa SUTE

Los representantes paritarios del Gobierno de Mendoza y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) mantuvieron esta mañana el segundo encuentro tras la reapertura de las paritarias. El Ejecutivo llevó una alternativa de propuestas salariales para que sean analizadas por el gremio y discutidas en una nueva reunión que tendrá lugar esta tarde.

La audiencia paritaria comenzó a las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones y luego de más de una hora de reunión se acordó un cuarto intermedio para las 17 de este jueves.

A la mesa de negociación los miembros paritarios del Ejecutivo llevaron dos propuestas de incremento salarial que se sumarían al ofrecimiento que se realizó la semana pasada y que había sido rechazado por el gremio.

Ese ofrecimiento consistía en un aumento salarial del 5% para el mes de julio y un 7% extra en agosto, adicional al 5% para este mes que ya se había acordado en marzo. Esto llevaba la oferta de aumento salarial anual a un total de 52%.

Hoy el Gobierno presentó dos propuestas para que sean analizadas durante el transcurso de la jornada por los sindicales y que esta tarde se realicen en conjunto las simulaciones sobre los salarios testigos de los trabajadores de la educación.

La representante del Ejecutivo en la mesa paritaria, Beatriz Martínez, explicó que “lo que hemos traído son distintas alternativas para evaluar sobre la mesa, que se ajusten a las necesidades y a los planteos que nos está realizando el gremio”.

“Algunas alternativas varían en los números porque impactan en porcentuales sobre el Estado Docente y sobre el Convenio Celadores, que son distintos ítems que impactan sobre los básicos”, expresó la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Agregó que “son distintos porcentuales que impactan de distinta forma en los trabajadores dependiendo de antigüedad, zona, jerarquía, etc. Es difícil hablar de un promedio”.

Por su parte, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, manifestó que “haciendo los análisis la propuesta sería de $4.000 para un celador que tiene 10 años de antigüedad. Nuestro planteo es que analice lo que está presentando el gobierno porque para nosotros es una burla e irrisoria la oferta, no podemos ni siquiera analizar esa propuesta”.

Según las simulaciones que hizo el gremio el impacto en el salario del mes de agosto de un celador con 10 años de antigüedad sería de $4.084, lo que sería un 8,31%. Para una maestra de grado con 10 años de antigüedad la suba sería de $4.415 o un 7,15%. Mientras que para una directora con 10 años de antigüedad sería de $4.604 o un 4,44%.

Sin embargo, desde el Gobierno provincial desestimaron los números que planteó el gremio y afirmaron que el impacto en el salario de los trabajadores de la educación sería mucho mayor y remarcaron que las simulaciones se realizarán recién en la reunión de este jueves por la tarde.

Archivado en