Subas de hasta 72%

La inflación no se toma vacaciones de invierno

Una salida familiar al cine con pizza después de la película ronda los $10.000. Se registran aumentos de precios en teatros, cines y casas de comidas rápidas. El dato surge de un estudio privado realizado en la Ciudad de Buenos Aires por el partido Integrar.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman sábado, 23 de julio de 2022 · 09:02 hs
La inflación no se toma vacaciones de invierno
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La inflación no se toma vacaciones de invierno. Al contrario. La suba de precios se aceleró en el receso escolar y, de acuerdo a cuatro escenarios posibles de paseos familiares que incluyen entradas al teatro o cine y almuerzo de hamburguesas o pizza, se registraron aumentos de hasta un 72% respecto del 2021.

Las entradas al teatro infantil, sin tener en cuenta promociones o descuentos, treparon en promedio un 75% respecto del 2021, y su precio subió hasta $1750 cuando en el periodo de receso invernal pasado orillaban los $1000. Las entradas de cine también sufrieron una suba similar y cuestan al rededor de $903, un 67,22% más que en el mismo periodo del 2021 cuando cotizaban $540.

Los datos surgen de un trabajo de los equipos técnicos del partido Integrar que lidera el ex legislador Daniel Amoroso, que arrojaron resultados desalentadores para las familias que programan salidas en el marco de las vacaciones de invierno. El relevamiento del equipo de Integrar fue más allá y elaboró cuatro escenarios típicos de una salida familiar. Teatro infantil o entradas para cine más combo de hamburguesas o pizza grande de mozzarella para compartir.

Los aumentos superan el 45% respecto del 2021 y llegan hasta el 72% en el caso de las entradas de teatro más una grande de muzza. Una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesita al menos 5169 pesos (sin contar bebidas, servicio de mesa, etc) para una salida familiar de cine más pizza y puede gastar más de $10.000 si se trata de teatro infantil y hamburguesas.

Por su parte, las pizzas de mozzarella escalaron un 63% más respecto del 2021 y se ubican en rededor de los $1500. “Las vacaciones de invierno vienen con aumentos de hasta un 70% cuando tomamos la salida completa, es decir entradas para teatro o cine más hamburguesas o pizzas, muy similar a la inflación que tenemos de manera interanual”, detalló el ex legislador Daniel Amoroso, quien viene realizando trabajos de consumo y se interioriza en temas vinculados al mundo laboral.

“En una tarde una familia puede gastar más de 10 mil pesos en promedio, un 25% de una jubilación mínima o hasta un mes de luz, gas y agua completos de un departamento en un barrio promedio de la ciudad de Buenos Aires, claramente vemos una distorsión notoria en los precios”, indica el informe.

El estudio se desarrolló en la avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires y se tomaron como parámetro 5 obras de teatro infantil actualmente en cartel, las salas de cine más reconocidas, tres cadenas de comida rápida y cinco pizzerías de la zona.

“Las vacaciones de invierno representan una gran oportunidad para dinamizar industrias de servicio como el entretenimiento o la gastronomía, ya que podrían contratar más personal de manera temporal para duplicar los puestos de trabajo. Sin embargo, las leyes laborales actuales y lo poco aggiornadas que están a la época que vivimos desalientan este tipo de contrataciones y se pierden oportunidades para muchos jóvenes que buscan su primer laburo ”, analizó Amoroso.

Archivado en