Camino al 2023

El radicalismo comenzó a minar el Conurbano con candidatos propios

Con el apoyo de las máximas autoridades nacionales y provinciales del centenario partido, más el acompañamiento de dirigentes del PRO y del peronismo republicano, el Diputado provincial Pablo Domenichini, presentó su espacio en Esteban Echeverría para pelear por la intendencia

José Luis Carut
José Luis Carut domingo, 17 de julio de 2022 · 21:29 hs
El radicalismo comenzó a minar el Conurbano con candidatos propios

Los máximos dirigentes del radicalismo repiten hasta el cansancio que el próximo año van a presentar candidatos a todos los cargos; desde presidente y gobernadores, a intendentes y legisladores; sin olvidarnos de concejales y consejeros escolares. Es decir, van a cubrir con candidatos propios todo el tablero político.  

El Conurbano bonaerense es el tesoro añorado por el radicalismo que busca junto a sus socios de la coalición opositora mejorar la performance del 2021, donde quedo muy marcado el mapa electoral de la Provincia de Buenos Aires. Un Juntos fuerte en el interior bonaerense y debilitado, en menor medida que en el 2019, en los bastiones peronistas de la Primera y Tercera Sección electoral. El cambio de estrategias para fortalecerse en el Conurbano está en marcha; como dice un histórico dirigente boina blanca: “El desafío está en poder interpretar de una manera distinta las necesidades de quienes viven en el Conurbano”.

Uno de los primeros pasos para conseguir esa meta los dio, en el comienzo del fin de semana, el diputado provincial por el radicalismo Pablo Domenichini quien además es el Rector de Universidad Nacional Guillermo Brown, con el lanzamiento del Espacio Educa.Tiene como fin brindar herramientas gratuitas para el desarrollo del partido de Esteban Echeverría y la región.

El lanzamiento del Espacio Educa conto con la presencia de los principales dirigentes del radicalismo y legisladores nacionales y provinciales del partido y de sus socios políticos de la mayor coalición opositora. Destacándose las figuras del gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales; el titular del radicalismo bonaerense y diputado provincial Maximiliano Abad; y la presidenta de la UCR Capital, Mariela Coletta. Además, estuvieron presentes los diputados nacionales Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Emilio Monzó y Alejandro Finocchiaro; el senador provincial Marcelo Daletto y los diputados provinciales Fabián Perechodnik y Florencia Retamoso.

Durante el acto de inauguración del Espacio Educa, el diputado Domenichini afirmo: “El Espacio Educa es el reflejo de la primera responsabilidad que desde la política debemos asumir en este contexto de crisis económica y degradación social profunda. La gente quiere salir adelante y les tenemos que dar herramientas para hacerlo”.

Asimismo, el legislador provincial y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown dijo: “Nací, crecí y vivo en Esteban Echeverría. Creo en lo que pasa acá y apuesto a un plan anclado en el hacer y con una estrategia estructural. Inauguramos una sede de la Universidad Nacional Guillermo Brown hace tres meses y ahora sumamos Espacio Educa. Somos del Conurbano bonaerense. Caminamos sus calles, queremos que nuestros hijos elijan vivir acá y se sientan orgullosos. Esteban Echeverría es nuestro plan A. Es el lugar que queremos transformar”.

En cuanto a la estratagema para llegar al esquivo Conurbano, Domenichini sostuvo: “Tenemos que tener una estrategia puntual de abordaje sobre el Conurbano bonaerense con las dificultades que tiene ser oposición en estos distritos; no es fácil porque los Ejecutivos municipales usan todos sus recursos en función electoral. Para eso tenemos que ir con propuestas claras y explicar, si es posible uno por uno, cómo se puede resolver y mejorar los problemas estructurales. Ir con toda voluntad a buscar cada uno de los distritos que componen el Gran Buenos Aires”.

Por su parte, el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales se refirió a los desafíos de vincular a la educación con la cultura del trabajo: “Los desafíos de libertad e igualdad tienen que ver con la educación. Tenemos que resolver los problemas de la secundaria y hay que rediscutir la educación superior hacia los oficios. Debemos vincular a la educación con el trabajo”.

El Espacio Educa es un ámbito gratuito abierto a la comunidad donde los vecinos podrán capacitarse en oficios, marketing digital y programación, entre muchos otros. A su vez existirán sectores destinados al acompañamiento escolar, coworking, salas de reuniones y contará con wifi para quienes quieran ir a trabajar  y estudiar. Además, emprendedores tendrán la posibilidad de acceder a un estudio donde podrán sacar fotos de sus productos con asesoramiento profesional y un sector de exhibición.

Archivado en