Opinión

¡Vuelve el tren a Mendoza!

"El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmó el avance de los trabajos hacia Mendoza. El tren podría ser realidad en los próximos meses", augura el diputado Jorge Difonso.

Jorge Difonso jueves, 14 de julio de 2022 · 10:11 hs
¡Vuelve el tren a Mendoza!
Foto: Telam

Esta semana fuimos testigos de la emoción que se vive en un lugar donde se recupera el paso del tren de pasajeros cuando se avanzó en la extensión de la red hasta la ciudad de Justo Daract, San Luis.  Se trata de en un ramal que en su avanzada tiene destino nuestra provincia, ingresando por La Paz y en Las Catitas, Santa Rosa, genera la conexión a Gutiérrez, vía Palmira, y a Monte Comán, por Ñancuñán.  

En ese momento el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmó el avance de los trabajos hacia Mendoza. El tren podría ser realidad en los próximos meses.

Los mendocinos tenemos la gran oportunidad de coordinar tareas en conjunto desde Nación, Provincia, municipios y el sector privado, para recuperar la senda de crecimiento y desarrollo que nunca debió abandonarse. La reconstrucción y mantenimiento de vías, de estaciones para logística de carga y descarga de personas y producción regional nos genera empleo genuino y nos brinda una alternativa al transporte actual. El objetivo es uno: desarrollar un sistema más económico, ecológico que descongestionaría nuestras rutas.

En las últimas décadas en Argentina se dio un fenómeno contundente: no solo no se progresó, sino que además se retrocedió en los proyectos vinculados al ferrocarril. Todas las comunidades transitan hacia el desarrollo, incorporando nuevos y mejores servicios año a año. En nuestro país hubo temas que muestran concretos retrocesos, uno es el servicio de transporte ferroviario.

Esto impactó fuertemente en Mendoza, donde hay más da 900 kilómetros de vías que estaban operativas y que hoy están abandonadas, destruidas, saqueadas, con predios usurpados. Esta situación marcó una decadencia para localidades que casi desaparecen del mapa al no contar ya con el paso del tren, que era la columna vertebral de esas ciudades.

Hace un par de años, propusimos un Máster Plan para recuperar el ferrocarril en Mendoza. Fue entregado en mano a los ministros de Transporte de la Nación Mario Meoni (hoy lamentablemente fallecido) y a Alexis Guerrera. Ese mega proyecto resultó aprobado por unanimidad en la Legislatura de Mendoza y lo estamos haciendo conocer en cada uno de los 18 municipios.

El diputado Jorge Difonso.

Nuestro Máster Plan es eso, una Hoja de Ruta que salta por encima la grieta que nos divide y nos hundió en la decadencia. Es una iniciativa que nos marca con datos concretos una proyección de nuestras localidades con el tren de pasajeros incluidos.

Pero lo más importante es que nació de recorrer la provincia y conversar con nuestras poblaciones que sin distinción partidaria, lo añoran.

*Jorge Difonso. Diputado Provincial por el bloque Unión Popular. Ex Intendente de San Carlos

Archivado en